Educación

Diputados molestos con jerarca del MEP por dejarlos ‘plantados’ en careo sobre infraestructura educativa

Guiselle Cruz estaba convocada para este martes pero tomó vacaciones, en su lugar envió al viceministro, Steven González, pero los legisladores no aceptaron hablar con él.

La ausencia de la ministra de Educación, Guiselle Cruz, en el careo al que fue convocada por diputados de la Comisión de Infraestructura crispó el ambiente este martes.

Desde la semana anterior, los legisladores citaron a la jerarca para que respondiera sobre temas como la ejecución del fideicomiso educativo, órdenes sanitarias y otras anomalías en la construcción de escuelas y colegios.

Sin embargo, la ministra no acudió. En su lugar, llegó a dar cuentas el viceministro administrativo, Steven González, que se encontraba como ministro a. i. debido a que Cruz de vacaciones.

A esa cita también fue convocada Lourdes Fernández, directora de fideicomisos del Banco Nacional, quien está a cargo de la ejecución del empréstito educativo. Ella sí se hizo presente.

“Para nosotros es de suma importancia tener a la ministra. Yo sé que don Steven es el encargado de infraestructura, pero queremos que doña Giselle venga a dar la cara a esta comisión y al pueblo costarricense alrededor del mal manejo que se le ha dado al fideicomiso, en donde eran $167, 5 millones para poder atender las necesidades básicas de la población estudiantil. No es la primera vez que sucede, no es la primera ocasión en que la ministra nos deja plantados como legisladores por a o por b razón”, aseveró Paola Valladares, diputada liberacionista y presidenta del foro legislativo.

El fideicomiso educativo fue aprobado por ley en 2013 para construir 103 proyectos entre escuelas completas y canchas techadas.

El saldo fue de 48 proyectos concluidos, 48 que nunca comenzaron porque el dinero no alcanzó y siete a medio construir.

Además $33 millones (cerca de ¢20.361 millones) quedaron congelados y no se podrán usar debido a que el plazo para su ejecución venció.

“Es una falta de respeto a la Comisión, la señora ministra ya había sido convocada desde hace tiempo, creo que esto es una excusa, lo veo como una excusa que no esté aquí y eso es una burla para los diputados de esta comisión. Estamos velando por los recursos de los costarricenses y la educación de los niños. En este momento, tenemos centros educativos con cientos de órdenes sanitarias y esperando que se realicen las obras. La persona que tiene que dar la cara a esta comisión es la señora ministra y nosotros convocamos a la ministra”, dijo Marolin Azofeifa, legisladora del bloque Nueva República.

Ante las afirmaciones de los diputados de que la ministra no asiste a las convocatorias, el Ministerio de Educación Pública (MEP) salió al paso a “desmentirlas”.

En un comunicado enviado la tarde de este martes, dijeron que Cruz nunca antes había sido convocada a la Comisión de Infraestructura y que la jerarca ha asistido en 17 ocasiones a las diferentes comisiones y dos veces al plenario.

“Esta semana, la ministra se encuentra disfrutando de su derecho de vacaciones, lo que fue comunicado oportunamente a la Comisión, y se indicó que yo asistiría en calidad de ministro en funciones. Al no recibirse una reprogramación de la comparecencia, decidí hacerme presente a la Asamblea Legislativa para que las señoras y señores diputados dispusieran lo que tuvieran a bien: realizar la comparecencia con mi persona o reprogramar”, afirmó el ministro interino.

Nueva convocatoria

Luego de manifestar su molestia, los diputados aprobaron otra moción para volver a convocar a Cruz y a la representante del Banco Nacional.

“Necesitamos respuestas contundentes de la cabeza del Ministerio de Educación Pública (MEP), de la señora ministra, y queremos tenerla aquí. No quisiera pensar mal, verdad, que las vacaciones fueron dadas adrede para que ella no esté aquí presente, entiendo que se avisó y que es un problema de comunicación. Lamentamos que les hayamos quitado el tiempo (a los que llegaron al careo) pero sí queremos hablar con la señora ministra”, manifestó Carmen Chang, diputada del bloque Nueva República.

Por su parte, el verdiblanco David Gourzong, precisó que su interés es preguntar sobre la no ejecución de los programas para la construcción de centros educativos y sobre las 874 órdenes sanitarias que deben atenderse.

Su compañero de bancada Luis Fernando Chacón, adelantó que quiere explicaciones sobre el más reciente informe de auditoría del MEP, que dio a conocer días atrás La Nación, en donde se informó de que la institución gastó ¢8.000 millones en 44 terrenos que nunca usó. Además, se adquirieron propiedades que no eran aptas para construir.

“Hoy estamos mal y la improvisación le ha salido cara a este país en tiempo de crisis. No es tiempo de que dejemos de planificar y menos de gastar de una manera tan irresponsable e inadecuada; por eso apoyo la gestión para que la señora ministra venga a esta comisión y le diga al pueblo costarricense que está pasando con la infraestructura educativa”, declaró el legislador.