La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) denunció ante el MEP a la directora del Colegio Técnico Profesional Santa Lucía, en Cartago, por exigir a los docentes que regresaron de la huelga a cumplir labores propias de su cargo.
La denunciada es la funcionaria Anabel Vargas, quien envió una circular este lunes a los educadores que se reintegraron de la huelga. En ella les solicita presentar un planeamiento de la materia que no se pudo dar por motivo de la protesta, la cual comenzó el 10 de setiembre pasado y hoy cumple 86 días.
Ese plan se debe impartir y cumplir hasta el 13 de diciembre, último día de clases de los alumnos, dice la nota.
LEA MÁS: A 8 días de que finalicen las clases, sindicatos buscan un nuevo acercamiento con el MEP
También, la directora les solicitó mantener la asistencia y reportarla a los padres de sus alumnos.
“Recuerde que su deber es dar clases a los alumnos. Deben realizar una circular para los padres e indicarles la asistencia. Es obligatorio e importante que los alumnos vengan a clase y con la materia faltante para el curso lectivo 2019. El 11 de diciembre debe entregar la declaratoria jurada de que usted desarrolló y cumplió el planeamiento efectivamente presentado”, fue lo que les pidió Vargas a sus docentes.
La ANDE la denunció porque ellos consideran que estas labores “son propias de los días en que los educadores de esa institución se acogieron a su derecho de huelga”.
Vargas también les pidió a los educadores solicitar al comité de evaluaciones las convocatorias pendientes de los alumnos que no pasaron el curso.
Al respecto, el ministro de Educación, Edgar Mora, manifestó que los educadores deben circunscribirse a lo que dispongan sus directores y que, cuando retornen a clases, no pueden pretender modificar lo que se había acordado a lo interno de su centro educativo mientras estuvieron en huelga.
“Deben estar al servicio de los estudiantes”, agregó.
El cese de labores de los maestros provocó atrasos en la entrega de notas, aparte de que los estudiantes de último año de colegio no tuvieron preparación para las pruebas de bachillerato, lo que impactó en los resultados negativamente. También se complicó la tramitación de becas para 22.000 estudiantes pobres.
LEA MÁS: Sindicatos de educación analizan deponer huelga para tomar vacaciones
Luego de que este lunes se aprobara, en segundo debate, la reforma fiscal, los sindicatos de educación anunciaron que buscarán un nuevo acercamiento con el Ministerio de Educación Pública (MEP).
La semana pasada, los gremios también buscaron un encuentro con el ministro de Educación, Édgar Mora. De esa reunión salió un borrador de acuerdo que solo el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) ratificó.
La APSE y la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) al final no lo aprobaron y continuaron con la huelga.
LEA MÁS: MEP despidió este viernes a seis maestras interinas por salir del país durante la huelga
Actualmente, el MEP investiga a directores que no se presentaron a entregar las notas de trimestres pendientes y a docentes que, aparentemente, aprovecharon la huelga para salir del país.
Ocho educadoras ya fueron despedidas por esa causa.
