Si bien el artículo 75 de la Constitución Política establece que la religión del Estado de Costa Rica es la Católica Apostólica Romana, existen dos provincias en donde la creencia predominante es otra: la evangélica. Por cierto, la segunda parte del artículo agrega que no se puede impedir el libre ejercicio de otros cultos que no se opongan a la moral universal ni a las buenas costumbres.
El Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo), de la Universidad de Nacional (UNA), publicó los resultados de una nueva encuesta en la que se detalla cuáles son las religiones predominantes por provincia.
Cartago es la provincia más católica de todas, con un 68% de la población en esta creencia, seguida por Alajuela (55%), Heredia (53%) y Guanacaste (51%).
En cambio, Limón es la provincia más evangélica de Costa Rica, con un 48%, seguida por Puntarenas (45%).
Otro detalle interesante es que la provincia con el mayor porcentaje de creyentes sin religión es Alajuela, con un 20%.
La encuesta fue realizada entre el 18 y 31 de octubre de 2024 con una muestra de 1.302 personas mayores de 18 años.
El estudio se ejecutó vía telefónica en horarios de 9 a. m. a 8 p. m. a números seleccionados de forma aleatoria.
El margen de error es de 2,8% y el nivel de confianza es del 95%
Procesión de la Virgen de Ujarrás en Paraíso de Cartago, la provincia más católica de Costa Rica. Foto: Archivo LN (Luis Navarro)
Jefe de Redacción. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005, en el 2007 el premio Jorge Vargas Gené y en el 2022 el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez.
Trabajó en La Nación hasta el 2025. Ejerce periodismo desde 2010. Se especializa en investigar compras públicas y uso de recursos estatales. En 2020 recibió mención de honor del Premio Nacional de Periodismo por revelar compras irregulares de CCSS durante la pandemia, en 2021 recibió el Premio Nacional de Periodismo.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.