
La costumbre cada vez más arraigada de ver videos desde el celular, ya sea en TikTok, Instagram, YouTube o cualquier otra plataforma, ha transformado el comportamiento digital en Costa Rica y ha disparado el consumo de datos móviles en el país.
Sea por razones de entretenimiento, trabajo o educativas, la tendencia se disparó en la última década, según detallan cifras divulgadas en el último informe estadístico de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) al 2024.
Si el dicho dice “una imagen vale más de mil palabras”, las imágenes en movimiento valen miles y miles de datos, pues su consumo desde celulares retiene las miradas de los costarricenses hacia las pantallas en sus manos.
Propietarios de celulares en Costa Rica movilizaron un total de 477.399 Terabytes (TB) el año pasado, lo que equivale a 10 veces el consumo del 2014, que era de 42.721 TB. Un TB equivale a 1.000 gigabytes (GB).
Para dar una idea de la cantidad de contenido movilizado en el 2024, esos 477.399 TB representan poco más de 122 millones de películas en calidad de alta definición (1080p) con un peso promedio cada filme de unos 4GB.
El fenómeno se explica en buena parte por el consumo intensivo de contenido audiovisual (fotografías y audios), que domina el tráfico en redes sociales y servicios de mensajería como WhatsApp, por ejemplo.
Desde tutoriales y transmisiones en vivo hasta videos cortos por entretenimiento, la reproducción continua desde el celular se ha vuelto el principal impulsor del crecimiento en el uso de datos móviles.
Los usuarios con planes de pospago lideran ampliamente este consumo: en el 2024, utilizaron en promedio 11,26 GB mensuales, mientras que los clientes de prepago consumieron 2,14 GB al mes.
LEA MÁS: Liberty mantiene liderazgo en telefonía móvil luego de leve repunte en cifra de líneas del mercado
Es decir, por cada gigabyte que consume un usuario de prepago, uno de pospago utiliza cinco veces más.
La modalidad de pospago representa el 86,2% del tráfico total de datos móviles, muy por encima del 10,8 % del prepago y el 3% de los dispositivos datacard.
Además del auge móvil, el tráfico de datos en las conexiones fijas también ha experimentado un crecimiento robusto, con un incremento promedio anual del 45.5% entre 2013 y 2024.
En el 2024, el tráfico total de Internet fijo alcanzó los 6.004.558 TB, un 30.5% más que el año anterior.
El mayor aumento en este segmento se registró entre el 2019 y el 2020, con un impresionante 94% de crecimiento, justo durante el primer año de pandemia, cuando las personas se vieron más limitadas de movimiento en sus casas por razones sanitarias, de prevención de contagios de la covid-19.
El consumo promedio mensual por línea de internet fijo en el 2024 fue de 418.3 GB.
