La Contraloría General de la República (CGR) investigará el Reglamento del Régimen Salarial Académico de la Universidad de Costa Rica (UCR), así lo confirmó el ente contralor a La Nación el 24 de junio.
Este medio tuvo acceso a un documento en el que se informa, a un denunciante no identificado, que su denuncia presentada el 8 de mayo del 2025, relacionada con presuntas actuaciones irregulares en la aprobación del Reglamento del Régimen Salarial Académico (RRSA), fue conocida.
LEA MÁS: Fiscalía investiga a rector de la UCR por presunto reconocimiento ilegal de beneficios laborales
El escrito señala que la denuncia advierte de posibles vicios de nulidad absoluta del regimen por haber sido aprobado sin los estudios técnicos y la posible ilegalidad de las resoluciones que, según el denunciante, contravienen la Ley Marco de Empleo Público.
La denuncia fue admitida “para su investigación por nuestra Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana”, según consta en la misiva.
Por su parte, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción investiga al rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Araya Leandro, por los presuntos delitos de reconocimiento ilegal de beneficios laborales e incumplimiento de deberes debido a una denuncia presentada por David Fallas Redondo, exdirector de la Oficina Jurídica de la UCR y relacionada con la implementación del Régimen Salarial Académico (RSA) de la UCR.

Polémico Régimen Salarial Académico
El 13 de junio, La Nación informó de que la Universidad de Costa Rica habría abierto un camino para permitir el traslado inmediato de funcionarios antiguos al régimen de salario global sin cumplir con las condiciones que estipuló la Ley de Empleo Público, según señalaron expertos consultados. La situación, presuntamente, podría provocar súbitos incrementos salariales.
La ley, que entró a regir en marzo del 2023, estableció un traslado gradual de los funcionarios que habían sido contratados antes de la vigencia de esta normativa. Si tienen una remuneración inferior al salario global aprobado para su puesto, deben seguir devengando su sueldo compuesto (salario base más pluses) hasta que alcancen la nueva escala mediante aumentos por costo de la vida y anualidades. En ese momento, se hace el cambio automático de régimen.
No obstante, la UCR aprobó un Reglamento del Régimen Salarial Académico (RRSA) que contraviene esta disposición de la Ley de Empleo Público, según aseguran dos especialistas. En tanto, el rector Carlos Araya Leandro sostiene que la decisión está amparada “a la razón constitucional de la UCR”.
