
Cuatro planetas se posan en las últimas noches sobre Costa Rica. Vistos de este a oeste, parecen estar alineados, y esta semana habrá una noche ideal para observarlos.
Los planetas, el Sol y la Luna siempre se ven sobre una misma franja del cielo, conocida como la eclíptica. Esto ocurre porque todos están localizados en un plano cercano alrededor del Sol. Por ello, no es inusual ver varios planetas al mismo tiempo en el cielo; sin embargo, la oportunidad de observar estos cuatro juntos no es frecuente.
A continuación, le contamos hacia dónde dirigir la mirada y cuándo hacerlo para ubicarlos a simple vista durante las primeras horas de la noche.
Durante estos días, Marte se puede observar hacia el este, Júpiter casi en posición perpendicular sobre nuestras cabezas, seguido de Venus y Saturno hacia el oeste.
“También están Urano y Neptuno en el cielo nocturno, pero no pueden verse sin telescopio”, aclaró Alejandra León-Castellá, directora de la Fundación Cientec, organización dedicada a la divulgación científica.
Para apreciar los cuatro planetas, considere que Marte aparece por el este alrededor de las 5 p. m. y Saturno se oculta por el oeste antes de las 8:26 p. m. Uno de los mejores días para observarlos será este sábado 25 de enero a las 6:15 p. m., días antes de la fase de Luna nueva, cuando habrá menos resplandor.
“Esto significa que, temprano en la noche, Marte, Júpiter, Saturno y Venus podrán verse como si estuvieran en fila”, indicó la experta.
Sin embargo, es un espectáculo de duración limitada. Los primeros en ocultarse serán Venus y Saturno. Por estos días, ambos se observan juntos, pero con el paso del tiempo Saturno se irá separando, acostándose cada día más temprano.
Luego del sábado, los planetas seguirán siendo visibles por algunos días, aunque será más difícil observar los cuatro a la vez, ya que Saturno quedará oculto en el resplandor del Sol al atardecer.
