La Junta de Adquisiciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) readjudicó la construcción del nuevo Hospital de Cartago. La construcción estará a cargo de la empresa Van der Laat y Jiménez.
La readjudicación quedó en firme con cuatro votos a favor y uno en contra. El voto en contra fue de la gerenta administrativa interina Gabriela Artavia Monge.
La Junta de Adquisiciones está formada por los gerentes de la institución. Además de Artavia figuran Gustavo Picado Chacón, gerente financiero; Jorge Granados Soto, gerente de Infraestructura y Tecnología; Alexánder León Sánchez Cabo, gerente médico interino; Jaime Barrantes Espinoza, gerente de pensiones; y Esteban Vega de la O, gerente de Logística.
De acuerdo con un comunicado enviado por la CCSS, la construcción del nuevo hospital de Cartago representa la obra de infraestructura más grande en la historia de la institución, con una inversión de $398 millones (unos ¢200.000 millones).
LEA MÁS: Estos son los costos que la CCSS y la población han pagado por retraso de nuevo Hospital de Cartago
Requerimientos para la readjudicación

Antes de tomar la decisión, Granados subrayó que debía tomarse sobre la base de oferta original.
“Solo podemos tomar en cuenta ofertas que habían sido declaradas elegibles en su momento. No podemos decir ahora que es elegible una oferta que habíamos descartado en un inicio”, dijo.
Cuatro empresas habían resultado elegibles: Van der Laat y Jiménez, Edica, la Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura (que ganó la primera licitación y se retiró), y el Consorcio Edificar - Estructuras. La primera fue la que obtuvo el mayor porcentaje en la calificación para la readjudicación.
Esta nueva adjudicación comprende cinco aspectos:
- Diseño (25 semanas)
- Construcción (entre esta fase hay un plazo mínimo de 123 semanas y máximo de 135)
- Equipamiento médico
- Mantenimiento durante el periodo de garantía (104 semanas, dos años)
- Edificio de estacionamiento complementario y área familiar (toda la fase en 104 semanas o dos años)
En total esto consiste en 264 semanas, aproximadamente cinco años.
Picado recordó que se habían destinado originalmente ¢188.971 millones de colones. Pero en 2023 esta cifra ascendió a ¢236.693 millones, con un límite de razonabilidad de ¢263.000 millones.
¿Qué tendrá el nuevo hospital?

La CCSS indicó que el nuevo centro médico contará con 334 camas (expandible a 457), diez quirófanos, un bloque ginecoobstétrico, salas de reanimación, servicio de diagnóstico por imágenes, y consulta externa con todas las especialidades.
Según proyecciones de la institución, este 2025 se brindan servicios a 595.145 asegurados de Cartago y zonas aledañas.
