El País

Cámara retrata a jaguar joven en zona del Parque Corcovado donde nunca antes se acercaban

Si este depredador está sano y hay especímenes jóvenes en sitios inéditos, las demás especies en su cadena alimenticia también se hallan en óptimo estado y sus ecosistemas en plena forma

Esta semana apareció un jaguar macho joven (Phantera onca) retratado por “cámaras trampa” en una zona del Parque Nacional Corcovado donde nunca antes se acercaban. Esto supone una excelente noticia.

El descubrimiento es relevante porque no se había observado individuos juveniles de jaguar en los últimos seis años según los registros de las cámaras trampa de ese parque nacional, en la península de Osa (Puntarenas).

“Se estima que este macho juvenil posee una edad entre los dos y los cuatro años, dato que reafirma el valor y la importancia del parque nacional como un ecosistema que contribuye a la conservación de esta emblemática especie”, precisó Laura Rivera, directora del Área de Conservación de Osa, en un comunicado este domingo.

En un sitio como el Parque Nacional Corcovado, el jaguar es quizás de los animales más importantes porque la especie está al final de la cadena alimenticia del resto de fauna.

Esto quiere decir que, si el este depredador está sano e incluso hay especímenes jóvenes en sitios inéditos, el resto de animales silvestres en su cadena alimenticia también se hallan en óptimo estado y sus ecosistemas en plena forma.

Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía (Minae), calificó como una excelente noticia la localización de un joven macho en ese punto del Parque porque eso refleja la salud de la población de especies de flora y fauna, en general, en el Parque Nacional Corcovado.

Según Rodríguez, el hallazgo simboliza que la naturaleza ha podido tener un respiro.

“En medio de tanta contaminación e invasión humana a espacios sagrados para especies como ésta, esto es fabuloso. Poder hacer investigación científica en estos momentos en donde no hay turistas además facilita la labor, reforzada por el sistema de monitoreo de cámaras”, manifestó el jerarca, este domingo 28 de junio, en el comunicado.

En recuperación

En octubre de 2018, el propio Rodríguez y un guardaparques avistaron cuatro jaguares en el Caribe dentro del Parque Nacional Tortuguero.

Esto confirmó una tendencia que los datos del Minae ya mostraban: un repunte en Costa Rica en la población de estos felinos que sí están altamente diezmados en toda la región.

“Estos elementos son claros y grandes indicadores de que el ecosistema se ha venido restaurando y confirma las observaciones de los científicos costarricenses de que la población de estos felinos viene creciendo”, comentó, entonces, el Ministro.

Esto, agregó, significa que el ecosistema está sano.

A eso se agrega el trabajo que por décadas se ha hecho en el Pacífico norte, donde también se recuperaron los ecosistemas hasta lograrse un gran corredor biológico de especies que va desde el Parque San Rosa hasta el mar.

Lo anterior quiere decir que el país creó un solo bloque de conectividad que pasa por cuatro tipos de bosque (seco, lluvioso, nuboso y costero), gracias a lo cual hoy se dan avistamientos de jaguares incluso en playas como Naranjo y Nancite, en Guanacaste.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.