El sufrimiento de miles de cartagineses podría tener un alivio este mes. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), prevé abrir en la segunda quincena de marzo el nivel superior en el intercambio de la Lima, que permitirá a los conductores viajar sin detenerse para entrar y salir de esa ciudad.
Esa obra se dividió en dos secciones: Lima 1 permitirá el flujo en sentido Cartago-San José y Lima 2, en dirección de la capital a Cartago.
El encargado de la unidad ejecutora del Programa de Infraestructura del Transporte del MOPT, Mario Campos, aseguró que todo el equipo involucrado en el proyecto, incluidos el contratista, supervisora y ese ente técnico del ministerio, están realizando los mayores esfuerzos para cumplir con el compromiso establecido en el cronograma.
En ese documento, divulgado por las autoridades del MOPT en setiembre del año pasado, se había fijado el 15 de marzo como la fecha en que esta obra debía quedar habilitada.
El encargado de la unidad ejecutora explicó que una vez puestos en servicio los pasos elevados en la Lima, se continuará con la conformación y construcción de las rotondas del primer nivel, las cuales permitirán los flujos entre Cartago centro, la zona de industrial (alrededores de Zona Franca La Lima) y El Guarco.
Paralelamente se deberá avanzar en la construcción del paso deprimido en ese intercambio, que será el que posibilite el paso directo entre San José y la zona sur (hacia el Cerro de la Muerte).
El intercambio de la Lima tenía previsto un cuarto nivel, pero fue descartado debido a que el proyecto se encareció en $20 millones a causa de los múltiples atrasos enfrentados desde su inicio y problemas en diseños.
LEA MÁS: MOPT reduce de cuatro a tres niveles intercambio de La Lima de Cartago
Ese nivel permitiría los movimientos para quienes vienen de Cartago hacia El Guarco, que utilizarían el cuarto nivel, el cual ahora se realizará en el segundo nivel.
Avance en Taras
Luego de que en noviembre del año pasado se habilitar el nivel superior en el intercambio de Taras, los trabajos se concentran actualmente en la parte inferior.
Según explicó el encargado de la unidad ejecutora, ya se completaron labores como la colocación de tuberías y otros elementos, y se ejecutaron obras del sistema de drenaje, así como la repavimentación de las vías aledañas al paso elevado sobre la ruta 2, adicional a la ejecución y reforzamiento de obras de contención.
En el intercambio de Taras se construirá una rotonda a nivel de la vía actual, que permitirá el acceso a San Nicolás de Cartago.
LEA MÁS: MOPT habilita primera etapa de intercambio de Taras
En la parte superior se dispone de tres carriles por sentido para que los vehículos que circulan desde la carretera Florencio del Castillo hacia Cartago o viceversa, transiten sin detenerse.
Además de las dos intersecciones, el proyecto incluye la intervención de los 2,8 kilómetros que unen ambos cruces y el paso a desnivel sobre la avenida 23 que se habilitó parcialmente en enero de este año.
La construcción de los dos intercambios recibió orden de inicio en diciembre del 2020, aunque los trabajos comenzaron en enero del 2021. Originalmente, el proyecto debía ser entregado en 28 meses, es decir, a mediados del año pasado.
El proyecto fue encargado al consorcio H Solís-La Estrella por un monto original de $58 millones, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Cronograma
De acuerdo con el cronograma del MOPT, estas son las fechas en las que deben completarse las obras pendientes:
– Paso elevado en intercambio de La Lima: 15 de marzo de 2025.
– Paso inferior en intercambio de La Lima: 30 de julio de 2025.
– Paso elevado y marginales de viaducto en avenida 23: 29 de octubre del 2025.
– Rampa 2 en intercambio de Taras, marginales y pasarela norte: 31 de octubre de 2025.
– Rampa 2 en paso elevado de avenida 23, marginales y pasarela sur hasta almacén Pequeño Mundo: 31 de octubre del 2025.
