El nuevo embajador de Costa Rica ante las Naciones Unidas (ONU), Boris Marchegiani, pagó publicidad en Facebook para promocionar el discurso que pronunciará este lunes 28 de setiembre, en el último día de la Asamblea General de la ONU. El país va en el antepenúltimo lugar de la lista mundial de oradores, cuando ya casi todas las delegaciones se fueron.
El jerarca colocó el anuncio en Facebook el domingo, apenas tres días después de que la presidenta de la República, Laura Fernández, destituyera el jueves 24 al excanciller Manuel Tovar, quien era el designado original para representar a Costa Rica.
“Los que quieran ver los discursos de mañana de las naciones en las Naciones Unidos están en el siguiente link. Costa Rica será el número 18 y aproximadamente entre las 10:30 a. m. y las 12 mediodía este lunes”, indica la publicidad difundida por el diplomático en Facebook.
La Nación confirmó en la página de Meta que la publicidad es pagada por Marchegiani. Por el momento, en el sitio web no se detalla cuánto costó el anuncio.

El excanciller Tovar fue despedido mientras se encontraba en Nueva York representando al país en la Asamblea.
Inicialmente, en la lista provisional de oradores divulgada el 26 de junio, la ONU había asignado a Costa Rica el lugar número 13 en la primera sesión, cuando se contemplaba la asistencia de la presidenta de la República.
Sin embargo, de acuerdo con la revisión emitida el 4 de setiembre, Tovar fue enviado al último día, que es el menos concurrido, en el puesto 186 del total de 195 jefes de misión que ocuparon el podio desde el martes 22. Posteriormente, con la llegada de Marchegiani en sustitución, un funcionario con menor rango, el país fue bajado aún más, al antepenúltimo lugar.
Laura Fernández anunció que no asistiría
Laura Fernández indicó en julio pasado que no asistiría al foro internacional para priorizar temas de seguridad y proyectos de inversión en el país.
“No voy a ir a la Asamblea General. Ya tomé esa decisión con el canciller y con mi equipo de trabajo, porque estoy muy ocupada, porque para mí es más relevante estar en Costa Rica atendiendo los temas de seguridad, de proyectos de inversión. En esos días acá tenemos temas muy importantes en el país como para que yo me vaya a un viaje”, aseguró la mandataria, en declaraciones brindadas al programa Octavo Mandamiento, de Canal OPA, el 21 de julio pasado.
Fernández despidió a Tovar luego de que el pasado martes 22 de setiembre, el exministro asistió a una sesión del Escudo de las Américas en la que participó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, supuestamente sin informar previamente a la mandataria.
Casa Presidencial calificó de “inadecuado” el manejo del ex jerarca y catalogó la omisión como una “negligencia” que impidió la participación de Fernández, lo cual causó un daño de carácter estratégico.
Fernández señaló que el Escudo de las Américas constituye un espacio político y estratégico de coordinación en materia de seguridad, enfocado en enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado, iniciativa promovida por Estados Unidos de la cual Costa Rica forma parte.
Tras el cese, Fernández nombró a la ministra de Comercio Exterior, Indiana Trejos Gallo, como canciller interina de Relaciones Exteriores y Culto. Trejos asumirá el cargo formalmente al retornar de su misión en la Asamblea General de la ONU.
La dinámica diplomática en la Asamblea General de la ONU
Cada año, jefes de Estado y de Gobierno se reúnen en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU para exponer sus posiciones y prioridades.
Además de los discursos en el pleno, la agenda incluye reuniones bilaterales, encuentros de alto nivel y actividades paralelas sobre temas como acción climática, derecho al desarrollo, aumento del nivel del mar y preparación frente a pandemias.
El exembajador costarricenses ante la ONU, Rodrigo Carazo, explicó a La Nación que la concentración de autoridades permite a países pequeños como Costa Rica gestionar múltiples contactos diplomáticos.
Carazo señaló que una delegación puede concretar entre 12 y 15 reuniones diarias, las cuales se procuran entre autoridades de rango equivalente, por lo que el nivel de representación define las posibilidades de agenda.
