Un voto de censura de la Asamblea Legislativa, constantes choques con los rectores de las universidades públicas, abiertos cuestionamientos en torno al porcentaje definido en la Constitución Política para financiar la educación pública, desafortunadas manifestaciones sobre el bullying entre niños, constantes cambios en los viceministerios y la ausencia de un documento que respalde su propuesta denominada como la ‘Ruta de la Educación’ son las principales polémicas que deja el paso de Anna Katharina Müller por el Ministerio de Educación Pública (MEP).
El 22 de abril de 2022, cuando Müller fue anunciada como ministra por el entonces presidente electo, Rodrigo Chaves Robles, la presentó como la persona que transformó la educación en Vietnam y ganó en ese país la admiración por su trabajo.
“He dicho, mil y una vez, que la educación de nuestros jóvenes, niños y niñas es una prioridad importantísima”, declaró Chaves ese día en una conferencia de prensa.
No obstante, desde el inicio de su gestión, el presupuesto para la educación pública no ha dejado de caer. Para el 2025 apenas alcanzó ¢2,52 billones, equivalente al 4,8% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando la Constitución Política manda que sea el 8%. En 2024, el porcentaje del presupuesto para la educación pública con respecto al PIB fue de 5,2%. Esos porcentajes son muy distantes a la inversión educativa de años anteriores, por ejemplo, en 2020 llegó a 7,3%.
La baja no es nueva. La misma situación ocurrió para 2023, cuando el presupuesto pasó de ¢2,78 billones en el 2022 a ¢2,75 billones.
Los constantes recortes presupuestarios le costaron, el 17 de julio de 2024, un voto de censura a la jerarca por restar en aquel momento ¢65.000 millones de su plan de gastos para 2025. La moción recibió el apoyo de 33 congresistas, mientras que 16 votaron en contra. La aprobación necesitaba precisamente 33 votos, equivalentes a dos tercios de los diputados presentes al momento de la votación.
Ese hecho convirtió a Müller en la segunda ministra que recibe un voto de censura en la historia del país. El primero lo recibió Juan Diego Castro, siendo ministro de Seguridad, en 1995, durante el gobierno de José María Figueres Olsen.
“Ese voto de censura es irrelevante y la ministra continuará con todo el apoyo del gobierno”, respondió Chaves el 18 de julio al ser consultado.
Los reproches hacia la ministra de Educación Pública no solo llegaron desde la Asamblea Legislativa, también de los sindicatos, la Defensoría de los Habitantes y el programa Estado de la Nación.
Uno de los conflictos más fuertes con la Defensoría de los Habitantes se dio en junio del 2024, cuando se negó a asistir a una comparecencia con Angie Cruickshank Lambert, defensora de los Habitantes, para dar explicaciones por supuestas violaciones a derechos de trabajadores del MEP.
En octubre de 2024, el programa Estado de la Nación se vio en la obligación de presentar dos recursos de amparo ante la negativa del MEP de entregar información pública relacionada con Pruebas Nacionales Estandarizadas y con el Programa de Recursos Tecnológicos, insumos requeridos desde el 7 de junio de ese año.
Ese tipo de información es clave para la elaboración de los informes Estado de la Educación, una herramienta clave para medir los avances o retrocesos del sistema educativo costarricense.
En los últimos años, este análisis ha dado cuenta de los retrocesos en las aulas de escuelas y colegios del país. En 2023, concluyó que los estudiantes de instituciones públicas están “pobremente educados”.
“Si no actuamos con urgencia, niñas, niños y jóvenes que asisten a la educación pública saldrán, si salen, pobremente educados. El país se encamina hacia una educación de menor calidad y acceso más excluyente. Ante esto, enfrentamos una disyuntiva: aceptar ese camino como inevitable o modificarlo”, advirtió entonces Isabel Román Vega, coordinadora del Estado de la Educación.
Nunca apareció la Ruta de la Educación

Un asunto que marcó el paso de Anna Katharina Müller por el Ministerio de Educación Pública y que nunca pudo resolver fue una “propuesta” denominada como la “Ruta de la Educación”, con la cual, según ella, resolvería los principales problemas del aparato educativo.
El 2 de febrero de 2023, casi un año después de asumir el cargo, Müller presentó su plan estrella, denominado Ruta de la Educación. El anuncio lo hizo en la Escuela María Vargas Rodríguez, en Ciruelas de Alajuela, en un acto público en el que participó el presidente de la República, ministros y muchos otros invitados.
La entonces jerarca aseguró que el planteamiento respondía a una “consulta nacional” que incluyó docentes, expertos, representantes de universidades públicas y privadas, iglesias, sindicatos y estudiantes.
“La Ruta de la Educación es tamaño documento”, enfatizó Chaves ese día.
No obstante, el documento mencionado por Chaves nunca fue presentado por la ministra de Educación Pública. El 6 de febrero de 2023, a pocos días del evento público en Alajuela, declaró que se le estaba dando la “última revisada”.
En marzo de ese mismo año, ante las presiones de la prensa y diferentes organizaciones para conocer los detalles metodológicos, los indicadores y otros detalles de la “Ruta de la Educación”, la jerarca contestó que “la ruta es un proceso vivo, la ruta no es ningún documento, no es un plan, no es un plan operativo, es un proceso vivo”.
En setiembre de ese mismo año, el documento seguía sin conocerse y, ante múltiples cuestionamientos, Müller dijo que “la Ruta de la Educación sí existe, solo que la ruta me la inventé yo”.
Declaraciones polémicas
Una de las manifestaciones más polémicas de la ministra y que hasta motivaron la realización de marchas en defensa del presupuesto educativo ocurrió en setiembre de 2023.
“Todo mundo dice ‘es que la ministra no lucha por el 8%’ ¿quién se inventó el 8%? ¿De dónde salió el 8%? ¿Dónde está la base científica que tiene que ser 8%? Costa Rica es el país en América Latina que más invierte en educación, pero los resultados no son los que queremos”, comentó Muller.
LEA MÁS: Jerarca del MEP: “Un joven con buena autoestima no se deja afectar por el ‘bullying’”
Unos meses antes de esa expresión, en marzo de 2023, la jerarca se vio envuelta en una controversia al manifestar: “Un niño, una niña, un joven con buena autoestima no se deja afectar por el bullying”.
Ese comentario lo hizo frente a legisladores de la Comisión de Derechos Humanos a la que fue llamada para referirse a situaciones de racismo, discriminación y violencia en centros educativos.
“A mí me ha tocado hablar con niños que se sienten muy deprimidos porque les dicen cuatro ojos, por ejemplo, y yo lo que siento es que al trabajar con la autoestima se les mejora la capacidad para poder discriminar cuándo es que tienen que reaccionar y cuándo no”, añadió.
La argumentación de la ministra fue reprochada por varios especialistas e, incluso, por funcionarios del MEP a través de un documento que se hizo público.
“El acoso escolar o bullying es una forma de violencia y puede hacer víctima a cualquier persona estudiante. No puede asegurarse que “un niño, una niña, un joven con buena autoestima no se deja afectar por el bullying”; porque la vulnerabilidad no es algo dado, ni estático, sino que depende de condiciones o factores del entorno, como la exclusión, violencia, discriminación, entre otros”, señalaron los funcionarios firmantes.
Enfrentamiento con universidades públicas
El rompimiento de las negociaciones con las universidades públicas para definir el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) es otro de los capítulos protagonizados por Müller.
Ocurrió el 18 de julio de 2024, cuando se retiró molesta por las manifestaciones de universitarios en su contra. Según dijo, los jóvenes la insultaron al ingresar al auditorio del Consejo Nacional de Rectores (Conare).
LEA MÁS: Anna Katharina Müller deja reunión del FEES en medio de reclamos de estudiantes
Sin que concluyera el encuentro, se retiró en medio de un zafarrancho. Aseguró que fue víctima de maltrato.
A partir de entonces, el trabajo de la llamada Comisión de Enlace se enturbió y nunca llegó a un acuerdo. Müller se negó a volver a las conversaciones si se realizaban en Conare, terreno de los rectores.
El FEES 2025, por primera vez en la historia, se definió en la Asamblea Legislativa.
