Álvaro Ramos y Marvin Taylor, precandidatos del Partido Liberación Nacional (PLN) para la convención del próximo 6 de abril, se pronunciaron tras la suspensión impuesta por el Tribunal de Alzada de la agrupación al también precandidato Gilberth Jiménez, actual diputado de la República.
Mediante una publicación en su perfil de la red social X (antes Twitter), Ramos lamentó la sanción aplicada a Jiménez a pocas semanas de la convención y la calificó de “desproporcionada e inoportuna”.
“Como tendencia, lamentamos la decisión del Tribunal de Alzada de suspender al compañero precandidato Gilberth Jiménez, a pocas semanas de la convención liberacionista. Nos parece una decisión desproporcionada e inoportuna“, publicó.
Agregó que espera una pronta resolución del caso para que Jiménez pueda participar en el proceso electoral interno.
“Esperamos que esta situación se resuelva para que don Gilberth pueda ejercer su legítimo derecho de participar en este proceso democrático“, añadió.
LEA MÁS: PLN suspende a uno de sus precandidatos presidenciales
Por su parte, el economista Marvin Taylor emitió un comunicado en el que también lamentó la resolución e hizo un llamado a la reflexión, aunque destacó que respeta la institucionalidad del partido y su debido proceso.
“Nuestro partido debe ser un espacio de participación para todos los liberacionistas, sin exclusiones. La democracia interna se fortalece cuando permitimos que todas las voces sean escuchadas y cuando damos a nuestra militancia la oportunidad de decidir en las urnas. Por ello, insto al Tribunal a reconsiderar su decisión y permitir que Gilberth Jiménez continúe participando activamente en este proceso”, señala el comunicado de Taylor.
LEA MÁS: Por esta foto sancionaron a Gilberth Jiménez en el PLN
Gilberth Jiménez denuncia ‘persecución’
Este martes, la agrupación política informó de que el Tribunal suspendió por tres meses la militancia de Jiménez. De mantenerse en firme la medida, no podría participar en la convención interna.
La sanción obedece a que el político no compareció ante el Tribunal de Ética y Disciplina cuando fue citado por presuntamente haber faltado a la verdad al afirmar, mediante una fotografía, que estuvo presente en las inundaciones ocurridas en Guanacaste en noviembre del 2024.
“Demuestra la persecución de las cúpulas de Liberación Nacional, en donde no aceptan que el pueblo les ha dicho ‘basta’. Hay una realidad en la que se sienten amenazados por este ciudadano, una persona que lucha, que está a la par del pueblo”, alegó el legislador.
Jiménez adelantó que presentará un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y solicitará medidas cautelares contra la sanción para poder participar en la convención verdiblanca.
La suspensión de su militancia también fue notificada al secretario general del PLN, Miguel Guillén.

