Después de las inundaciones ocurridas en calle 37 y 39 de barrio Dent, en Montes de Oca y que causaron que el agua incluso destruyera casas, el alcalde del cantón, Domingo Argüello, solicitó el apoyo del presidente de la República, Rodrigo Chaves, para solucionar, en un año, la problemática.
En conferencia de prensa, Argüello hizo un llamado a Chaves para que se destinen fondos del Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (Proeri), para trabajar en las obras de Montes de Oca y que de esa manera haya una solución para octubre del 2026 y no hasta el 2027, según lo proyectado por Argüello.
“Se nos habló también de esta posibilidad de gestionar con la actual junta directiva de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y, por supuesto, con la venia del señor presidente, que es el que puede solicitar eso, que se muevan fondos de algunos proyectos que ni siquiera están en ejecución, para algo que es tan importante (lo que ocurre en Montes de Oca por las inundaciones)”, comentó el alcalde.
Argüello afirma que si los fondos de Proeri se destinan al problema, podrían empezar con mayor celeridad a trabajar en la solución al insuficiente sistema de desfogue pluvial. Calcula que el arreglo estaría listo entre agosto y setiembre del próximo año.
“Si no logramos eso, mi anhelo es que para el invierno del 2027 tener la solución. Vea la diferencia: hablamos de un año de afectación. Creo que es importante que la CNE nos apoye con esto y que el presidente de la República también nos apoye”, reiteró.
Afirma que los largos procesos de licitaciones retrasarían el proceso que iniciaría la municipalidad sin los fondos de Proeri.
La Nación solicitó una posición de la CNE ante las inundaciones recientes, pero al cierre de este artículo no se obtuvo respuesta.
La solución tendría un costo, aseguró, de mínimo $8 millones y que ya hay varias propuestas de vecinos para solucionar el problema. Incluso, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ofreció una alternativa de tres etapas, la primera costaría $4 millones y evitaría las inundaciones temporalmente, habría que culminar las tres fases para tener un remedio por décadas.
El plan es que toda el agua de la quebrada Los Negritos desfogue en el río Torres. Argüello espera que la solución perdure por al menos 50 años.
Por ahora, contratarán una consultoría para definir la mejor manera de resolver la problemática. Señaló que el análisis lo harán con la Municipalidad de San José y con la Universidad de Costa Rica, pues la zona de la facultad de Derecho es una de las más perjudicadas con las inundaciones.

Tras las inundaciones de la noche del 16 de octubre, cuando el agua arrasó con portones y pertenencias de vecinos de barrio Dent, Domingo Argüello afirmó que personalmente considera que ese no es un lugar apto para que las personas vivan. Señaló que si este viernes llueve como ayer, las casas volverían a quedar anegadas.
Según dijo, producto de las intensas lluvias del jueves, hubo 32 personas afectadas, así como 20 propiedades perjudicadas entre las calles 37 y 39.
Alcalde de San José afirma que municipalidades no tienen capacidad financiera
El alcalde de San José, Diego Miranda, también se refirió a la problemática de las inundaciones luego de que la noche del jueves los vecinos de barrio Escalante también sufrieran los embates de las lluvias torrenciales.
Comentó que tanto el gobierno local que representa como el de Montes de Oca han “venido trabajando y viendo los escenarios” de en Dent y Escalante. Según dijo, desde antes de la sentencia de junio de la Sala Constitucional, en la que se les ordena que resuelvan en un año la problemática.
“(...) Se ordena a Domingo Argüello García y a Luis Diego Miranda Méndez, en su condición de alcaldes de Montes de Oca y de San José, respectivamente, o a quienes ejerzan esos cargos, que dispongan y coordinen lo necesario a efecto que, en el plazo de un año, contado a partir de la notificación de esta sentencia, se articule y defina una solución definitiva al problema de inundaciones que aquejan a barrio Dent y barrio Escalante y, se efectúen todas las obras necesarias a esos efectos”, dice la resolución.
En un video difundido por el departamento de prensa de la municipalidad josefina, Miranda recordó que remedir la situación costaría al menos $10 millones y recalcó que los gobiernos locales no tienen, en este momento, la capacidad financiera para adoptar medidas que sean definitivas y que permitan solventar la problemática.
Entre las posibilidades de mejora mencionó la creación de una nueva tubería que permita un descargo de las aguas que vienen de la quebrada Los Negritos o hacer expropiaciones para buscar restablecer el cauce natural de del río.
El alcalde agregó que como municipalidad han estado apoyando a las personas afectadas por las inundaciones.
