Unos 2.000 buses dispondrán de pago electrónico y más de 200.000 transacciones se habrán realizado mediante ese sistema al finalizar el año, según las estimaciones del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Según Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del BCCR, actualmente el sistema de pago con tarjetas de crédito o débito está disponible en 1.600 unidades de 50 empresas de la Gran Área Metropolitana.
Se estima que un 30% de los usuarios de las rutas donde se dispone de ese sistema utilizan ese medio de pago. En el caso del servicio de tren, la modalidad es utilizada por más del 50% de los pasajeros.
LEA MÁS: Eliminar efectivo en pago de transporte público limitaría acceso de usuarios, alerta Procuraduría
Melegatti agregó que casi la totalidad de empresas que brinda el servicio en el área metropolitana en San José cuenta ya con unidades que disponen de pago electrónico. Únicamente falta de incorporar las rutas de Pavas. Las autoridades destacaron que en la GAM se concentran más del 80% de todos los usuarios de autobús del país.
La intención del Banco Central, es que en los próximo meses, se comiencen a equipar con los dispositivos de cobro digital, las primeras rutas fuera de la GAM y en un plazo máximo de 4 años, se disponga del servicio en la totalidad de unidades y rutas del país.
Consultado respecto a denuncias de cobros dobles que han sido advertidas por usuarios del pago electrónico, Melegatti sostuvo que esta situación ya se corrigió y que no se trataba de cobros dobles, sino que cuando la persona realizaba más de un viaje al día, estos se acumulaban y se aplicaban en una sola transacción al finalizar la jornada. Ahora, el pago se refleja en la cuenta bancaria en tiempo real.
Nuevas rutas
Este martes, las autoridades anunciaron la incorporación de 109 unidades de siete empresas de Cartago, con los que se alcanzó una totalidad 1.600 buses con ese sistema en el país.
Las nuevas rutas y sus ramales abarcarán a los principales cantones de la provincia, entre los que se incluyen Cartago Centro, Taras, La Lima, Ochomogo, Paraíso, Tres Ríos, Birrís, Cervantes, Santiago, San Juan Norte, entre otros. En conjunto movilizan a más de 400.000 pasajeros.
El sistema de pago electrónico es hasta ahora uno de los pocos avances en la modernización del transporte público que se ha logrado.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aún tiene pendiente la implementación de la sectorización mediante troncales y rutas alimentadoras.
Para esto, aseguran que dependen de la fijación de un modelo tarifario por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
El intendente de Transportes, Paolo Varela afirmó este martes que la modificación a la metodología ya se sometió a audiencia pública, por lo que ahora deberá aprobada por la junta directiva y publicada en el La Gaceta.
LEA MÁS: Inicio de plan piloto para sectorización sigue en el limbo por falta de esquemas tarifarios
La estimación es que ese proceso se complete durante el mes de setiembre y a partir de esto, el CTP deberá determinar cuáles serán los primeros sectores que operarían mediante el modelo de sectorización, para que la Aresep defina las tarifas en cada una de esas rutas.
El CTP había anunciado desde finales del año pasado, que en el primer trimestre de este 2025 se implementarían los primeros modelos pilotos de la sectorización, sin embargo eso no ocurrió y la entidad culpó a la Aresep por la demora en la creación de la metodología.
No obstante, Varela sostuvo que adicional a contar con la metodología, el CTP debe definir los esquemas operativos y consorcios que operarán de manera integrada.
Según el plan anunciado desde finales del año pasado, el primer sector en operar bajo el esquema de sectorización, sería Santo Domingo-Tibás y en los siguientes meses una vez que inicie el plan, se incorporarían las rutas de San Francisco de Dos Ríos, Moravia-Paracito y Guadalupe-Coronado-Calle Blancos las cuales funcionarían como sistemas de ramales.
Las autoridades han insistido en que el ordenamiento de los buses, no implicará que los usuarios tengan que pagar de más, ni realizar dobles pagos al hacer los transbordos. Solo se pagaría un pasaje al abordar la primera unidad y con este mismo pago se tomaría el siguiente autobús, que es el que finalmente llegaría a San José.
