Kiev. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó este martes que quiere “arreglar las cosas” con Donald Trump y que desea trabajar bajo el “fuerte liderazgo” del presidente estadounidense para lograr una paz duradera en Ucrania.
Asimismo, aseguró que está listo para firmar el acuerdo sobre el acceso de Estados Unidos a los recursos minerales de Ucrania, en sus primeras declaraciones públicas desde que Trump anunció que interrumpía la ayuda militar a la exrepública soviética.
“Mi equipo y yo estamos dispuestos a trabajar bajo el liderazgo del presidente Trump para lograr una paz duradera”, dijo Zelenski en la red social X, luego de su acalorado enfrentamiento del viernes.
LEA MÁS: Trump y Zelenski se gritan en la Casa Blanca: ‘Estás jugando con la Tercera Guerra Mundial’
Zelensky también propuso “una tregua en el cielo” y “en el mar” como condición previa para las conversaciones de paz.

Trump ordenó suspender temporalmente la asistencia militar de Estados Unidos a Ucrania mientras evalúa su compromiso con las negociaciones de paz con Rusia, según informó el lunes el diario The New York Times.
Un alto funcionario de la administración confirmó que la orden entró en vigor de inmediato, afectando más de $1.000 millones en armamento y municiones en proceso de entrega o adquisición.
La directriz también suspende cientos de millones de dólares en ayuda a través de la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania, que otorga fondos para la compra de nuevos equipos militares a empresas de defensa de Estados Unidos.
Trump tomó su decisión luego del tenso altercado que sostuvo con su homólogo ucraniano, en el Salón Oval.
Altercado en la Casa Blanca
El intercambio entre Trump y Zelenski surgió luego de que el primero anunciara que se encuentra “bastante cerca” de un acuerdo con Rusia para un alto el fuego y que Ucrania deberá hacer concesiones en una eventual tregua.
Zelenski acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de violar un alto al fuego en 2014, y le preguntó directamente al vicepresidente J. D. Vance, quien también participó en la cita, qué clase de diplomacia creía que podía llegar a funcionar.
“Señor presidente, con respeto, creo que es irrespetuoso que venga el Salón Oval y trate de litigar esto delante de la prensa americana”, le reclamó Vance. “Le debería estar dando las gracias a este presidente por tratar de terminar este conflicto”.
LEA MÁS: Vea el intercambio entre Trump y Zelenski en la Casa Blanca
Entonces, Trump casi a gritos le dijo: “Estás jugando con las vidas de millones de personas. Estás jugando con una Tercera Guerra Mundial. Estás jugando con una Tercera Guerra Mundial. Y lo que estás haciendo es muy irrespetuoso con este país”.
Zelenski le respondió: “¿Has estado en Ucrania alguna vez que decís los problemas que tenemos?“. Continuó diciendo que Estados Unidos está ahora a un océano de la guerra, pero que la sentirá en el futuro.
Producto del enfrentamiento, los gobernantes no firmaron un acuerdo que le permitiría a Estados Unidos tener acceso a minerales estratégicos, como parte de un plan general para ayudar a Ucrania a recuperarse tras una tregua en la guerra con Rusia.
