
Buenos Aires. La Nación, Argentina. GDA. La vicepresidenta de la República Argentina, Victoria Villarruel, arremetió con fuerza contra Javier Milei y sus políticas, luego de que el presidente la criticara y la tildara de “traidora” por habilitar la sesión del Senado del jueves, cuando la oposición logró aprobar leyes que no cuentan con el respaldo de la Casa Rosada.
El viernes por la noche, la vicepresidenta no solo defendió esos proyectos con argumentos que también fueron planteados desde las bancadas críticas del Gobierno —como quitarle fondos a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) para dárselos a los jubilados— sino que se quejó por las actitudes de Milei.
Como lo ha hecho en los últimos meses, Villarruel hizo su descargo a través de respuestas a comentarios que le dejan en Instagram usuarios que la siguen.
Ante el planteamiento de un seguidor, que le preguntó por qué avaló la sesión y convalidó “romper el equilibrio fiscal”, sostuvo: “Si hay equilibrio, entonces asistir a los más desprotegidos no debiera ser tan terrible. El tema es que un jubilado no puede esperar y una discapacitada, menos. Que ahorre en viajes y en la SIDE, y listo”.
LEA MÁS: Javier Milei califica de ‘sicarios’ y ‘basura mentirosa’ a la prensa crítica de su gobierno
Dijo también que los proyectos ya venían con el aval de la Cámara de Diputados. “No sé por qué se ponen así conmigo y no con los responsables”, deslizó.
Además, pidió que “dejen de fumarse un ombú” a quienes la acusan de ir contra el Gobierno. “Hay mucha gente sufriendo y ustedes viniendo a patotear a un vicepresidente por cumplir con su función”, se quejó.
También negó haber “abandonado al pueblo” y, por el contrario, aseguró que otros lo hicieron. “Soy el funcionario que más seguido ve al pueblo. Porque voy al supermercado, me compro mis propias cosas y viajo por todo el país. Hace rato que nadie ve a los argentinos”, refirió.
En eso, se definió como “nacionalista” y negó cualquier vinculación con el kirchnerismo. “Si tenés alguna acusación legal, te espero. Pero si vas a hablar por boca de cotorra, mejor llamate a silencio“, le dijo a una persona que la ligó con la oposición.
LEA MÁS: Milei autoriza a civiles en Argentina comprar armas semiautomáticas y de asalto
Contra Milei, Karina y ‘la Limones’
En relación con Milei, respondió las críticas por supuestamente no estar al lado del mandatario.
“¿Un presidente que no puede ni saludar a una persona con la que llegó al poder? Hacele el reclamo a él, que yo la educación no la pierdo nunca“, marcó.
En otro momento añadió: “Cuando el presidente decida hablar y comportarse adultamente, podré saber cuáles son sus políticas, dado que no me habla”.
Asimismo, sostuvo: “El presidente no debe traicionar lo que dijo porque, si lo hace, los demás debemos marcárselo”.
Pero hubo otras respuestas incluso más fuertes. Cuando le achacaron haberse “transformado en casta”, Villarruel arremetió: “¿En serio yo me corrompo viviendo en mi departamento y de mi sueldo? ¿O se corrompe más quien viaja por el mundo, mete familiares, vive en un palacio y no sale de ahí para ver cómo la pasa la sociedad?“.
LEA MÁS: Javier Milei limita vía decreto el derecho a huelga y amplía las actividades esenciales
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que se detesta con la vicepresidenta, tampoco quedó exenta de los dardos. Cuando afirmó que viaja en avión de línea, Villarruel marcó: “No uso aviones del Estado, esos solo los usan Milei y su hermana”.
La diputada nacional Lilia Lemoine, que siempre la critica, fue otra de las apuntadas, cuando un seguidor le dijo a Villarruel que no entendía por qué había “traicionado” a Milei, que la eligió como compañera de fórmula. “No sé por qué no puso a la hermana o a la Limones, que a ustedes les gustan tanto”, ironizó.
También se mostró despreocupada cuando le plantearon que el presidente será recordado y ella, como vice, no. “Mejor, así vivo mi vida en paz, dado que así vivimos los que no robamos”, deslizó.
El contexto de la pelea
Las tensiones en la cúpula del poder libertario se acentuaron esta semana, después de que la oposición consiguiera el avance, en el Senado, de una agenda legislativa que repudia la Casa Rosada y que incluye un aumento para jubilados, una nueva moratoria y la emergencia en discapacidad, que venían de la Cámara de Diputados y salieron aprobados. Asimismo, obtuvo el aval de la cámara alta un paquete propuesto por los gobernadores.
LEA MÁS: Javier Milei utilizó logo alusivo a Teletica para atacar a la prensa de Argentina
Antes de que comenzara el debate, desde el Gobierno plantearon que la sesión era ilegal porque el kirchnerismo se había autoconvocado y había logrado solo una mayoría simple cuando, según los funcionarios nacionales, se necesitaban dos tercios para arrancar la sesión.
Pese a la presión sobre Villarruel, el debate dio inicio, autorizado por el secretario parlamentario, Agustín Giustinian. La vice presidió una parte y, después, cuando la bancada libertaria se levantó, quedó a cargo de la senadora peronista Silvia Sapag.
Mientras eso pasaba, los operadores en redes que apoyan a la Casa Rosada fustigaron a Villarruel, que además tuvo un intercambio en la red social X por este tema con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Más tarde, el propio Milei la tildó de “traidora”.


