
Washington y Moscú. El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin, acordaron este martes que Moscú detenga los ataques al sector energético ucraniano, durante una conversación telefónica que no ha permitido avances para un alto el fuego total.
La Casa Blanca indicó que ambos dirigentes convinieron emprender “inmediatamente” negociaciones, que tendrán lugar en Oriente Medio, sobre una posible pausa gradual en la guerra desencadenada en febrero de, 2022 por la invasión rusa.
Lejos de estas negociaciones, la guerra continúa. Poco después de finalizar la llamada, en Kiev se oyeron sirenas antiaéreas y explosiones y Rusia afirmó haber repelido varias incursiones terrestres del ejército ucraniano en la región rusa de Belgorod.
Moscú aceptó detener los ataques a la infraestructura energética de Ucrania durante 30 días en una conversación que el Kremlin calificó de “detallada y franca”.
En un mensaje en su red Truth Social Trump dijo haber llegado a “un entendimiento para trabajar rápidamente con el fin de lograr un alto el fuego total y, en última instancia, el fin” de la “horrible guerra entre Rusia y Ucrania“.
Según el Kremlin, el presidente ruso está dispuesto a “trabajar con sus socios estadounidenses en un examen exhaustivo de las posibles vías para una resolución, que debería ser integral, estable y sostenible”.
Ziev rechazada condiciones de Putin
Moscú dijo que también acordó canjear el miércoles 175 prisioneros de guerra con Ucrania.
Por lo demás, el presidente ruso sigue sin sumarse al plan de alto el fuego de 30 días que los ucranianos ya aceptaron bajo presión de Donald Trump.
Y más bien, puso sus condiciones, entre ellas el fin del “rearme” de Ucrania, según el Kremlin, y el cese de la ayuda occidental a Kiev.
LEA MÁS: Robo a dos manos: Trump y Putin se reparten Ucrania
Al respecto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que las condiciones establecidas por el mandatario ruso para una tregua tienen como objetivo “debilitar” a Ucrania y demuestran que no está listo “para poner fin” a la guerra.
“Todo su juego es debilitarnos tanto como sea posible”, dijo Zelenski en una conferencia de prensa en línea, después de la conversación telefónica entre Putin y Donald Trump.

Poco después, el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente francés, Emmanuel Macron, garantizaron a Ucrania la continuación de la ayuda militar al país.
“Seguimos apoyando al ejército ucraniano en su guerra de resistencia contra la agresión rusa”, afirmó Macron.
Además de una pausa en los ataques al sector energético de Ucrania, la Casa Blanca mencionó “negociaciones técnicas sobre el establecimiento de un alto el fuego marítimo en el Mar Negro, un alto el fuego integral y una paz duradera”.
En su comunicado, el gobierno estadounidense elogió la “inmensa ventaja” de una “mejor relación bilateral” entre Estados Unidos y Rusia, con potencial para “enormes acuerdos económicos”.
Desde que regresó al poder, el 20 de enero, Donald Trump se ha embarcado en un acercamiento espectacular con Rusia, país con el que su predecesor demócrata Joe Biden cortó lazos.
Los comunicados de Washington y Moscú no mencionan ninguna posible redistribución territorial, después de que el presidente estadounidense dijera que estaba dispuesto a hablar de “reparto” entre Ucrania y Rusia.
Rusia reclama cinco regiones ucranianas, incluida Crimea.
Piden un alto el fuego verificable
“El objetivo debe seguir siendo el mismo: tener un alto el fuego medible y verificable”, exigió Macron.
Según él, “esto es inconcebible sin que los ucranianos estén sentados en la mesa” de negociaciones.
Para Scholz, un alto el fuego de 30 días en el sector energético podría ser “un primer paso”, pero insistió en que “el objetivo” es “una paz justa y duradera”.
Ucrania, bajo presión de Washington, ha aceptado la idea de un alto el fuego incondicional de 30 días.
El presidente estadounidense se hizo eco de la retórica y las falsedades del Kremlin en varios puntos. Ha accedido a las demandas rusas, considerando imposible mantener la integridad territorial de Ucrania y su entrada en la OTAN.
Por el contrario, protagonizó un enfrentamiento verbal con Zelenski en la Casa Blanca. Poco después suspendió la ayuda militar a Kiev y el intercambio de información.
LEA MÁS: Trump y Zelenski se gritan en la Casa Blanca: ‘Estás jugando con la Tercera Guerra Mundial’
Los restableció solo cuando obtuvo un acuerdo de principios de Ucrania a la propuesta estadounidense de alto el fuego de treinta días.
