
Madrid. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo la suspensión inmediata de la ayuda de su país a Colombia tras acusar a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, de ser un “líder del narcotráfico”.
En un mensaje publicado en su plataforma Truth Social, Trump denunció que “la producción masiva de drogas se ha convertido, con diferencia, en el mayor negocio de Colombia, y Petro no hace nada para detenerlo”.
Trump manifestó que la ayuda que Estados Unidos está prestando al país se ha convertido en una “estafa a largo plazo” y anunció que “a partir de hoy” quedará suspendida “cualquier forma de pago o subsidio a Colombia”.
Además, Trump amenazó incluso con una intervención directa si Petro, “un líder poco reconocido e impopular”, no “cierra de inmediato los campos de exterminio” que representan las zonas de producción de droga en su país o, de lo contrario Estados Unidos “los cerrará por él, y no será bonito”.
Durante más de cuatro décadas, Colombia, principal productor de cocaína del mundo, ha sido una piedra angular de la estrategia antinarcóticos de Estados Unidos en el exterior, y ha recibido miles de millones de dólares en ayuda e información de inteligencia sobre rutas, redes y envíos.
En setiembre, la administración Trump acusó a Bogotá de haber “fracasado de manera demostrada” a la hora de cumplir sus obligaciones en la lucha con el narcotráfico, pero se comprometió a mantener abierto el caudal de la ayuda.
Petro acusa a Estados Unidos de asesinar a un pescador en aguas colombianas
Solo horas antes de la declaración de Trump, Petro acusó al Ejecutivo estadounidense de haber cometido “un asesinato” en aguas colombianas, en referencia al ataque del jueves contra una embarcación “narcoterrorista” que acabó con la vida de un pescador colombiano, y exigió a la Casa Blanca que rinda cuentas en relación con este suceso.
“Funcionarios del Gobierno de Estados Unidos han cometido un asesinato y violado nuestra soberanía en aguas territoriales. El pescador Alejandro Carranza no tenía vínculos con el narco(tráfico) y su actividad diaria era pescar”, ha aseverado el mandatario colombiano en una publicación compartida en su cuenta en la red social X.
Con ello, el presidente colombiano puso en duda que se tratase de un error y que el incidente tuviera lugar en aguas internacionales, al tiempo que ha apelado directamente al Gobierno estadounidense para pedirle explicaciones.
Cancillería rechaza las ‘ofensivas y desobligantes’ de Trump a Petro
Con un comunicado, la Cancillería colombiana se pronunció oficialmente en contra de las declaraciones de Donald Trump en contra del presidente Gustavo Petro. La cartera liderada por Yolanda Villavicencio rechazó las declaraciones y las calificó como “ofensivas y desobligantes”.
De acuerdo con la Cancillería, son acusaciones “sin fundamento alguno”; son un “acto de la mayor gravedad y van en contra de la dignidad del Presidente de los colombianos”.
En ese punto se asumió la misma estrategia del mandatario colombiano de señalar su lucha contra el narcotráfico como una de las mayores muestras de su antagonismo a esta actividad ilícita.
“Ha liderado y combatido de manera incansable el narcotráfico en nuestro país, logrando, en sus años de gobierno, las mayores incautaciones de drogas ilícitas jamás logradas en la historia reciente, además de impulsar una lucha orientada a erradicar de manera integral el flagelo de la droga en toda la región”, declaró la Cancillería frente a lo que sería la lucha del presidente Petro contra el narcotráfico.
En ese mismo sentido, se condenó la sugerencia del gobernante estadounidense de llevar a cabo acciones militares en Colombia si no se “cerraban” las plantaciones de uso ilícito. Lo calificó como una “amenaza directa contra la soberanía nacional”.
“La comunicación referida contiene una amenaza directa a la soberanía nacional al plantear una intervención ilegal en territorio colombiano, un país que ha sido históricamente un aliado valioso en la lucha contra las drogas en la región y en el mundo”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Cancillería apuntó que dichas declaraciones son violatorias del Derecho Internacional y de los principios de la diplomacia.
“Como Gobierno de Colombia, rechazamos enérgicamente estos pronunciamientos y acudiremos a todas las instancias internacionales en defensa de nuestra soberanía como Estado y la dignidad de nuestro presidente, quien siempre se ha caracterizado por su respeto a las instancias democráticas y su lucha frontal contra el narcotráfico”, cita el comunicado.
Además, se rechazó el anuncio de Trump sobre eliminar los “subsidios y pagos” a Colombia.
“Rechazamos el uso de la cooperación internacional como instrumento de injerencia en los asuntos internos de Colombia”, declaró la Cancillería, que concluyó: “Sin la cooperación ganarán las organizaciones transnacionales dedicadas a la producción”.

