Trump impulsará que asesinatos en Washington se castiguen con pena de muerte
Washington -formalmente conocido como el Distrito de Columbia- abolió la pena de muerte en 1981.
US President Donald Trump speaks to the media at Lehigh Valley International Airport in Allentown, Pennsylvania, on August 3, 2025 as returns to the White House from his Bedminster residence, where he spent the weekend. (Photo by Brendan SMIALOWSKI / AFP) BRENDAN SMIALOWSKI
Los miembros de la Guardia Nacional comenzaron a portar armas en Washington el domingo. (ALEX WROBLEWSKI/AFP)
Washington, Estados Unidos. El presidente Donald Trump dijo el martes que buscará la pena de muerte para los asesinatos en Washington, como parte de una ofensiva contra lo que considera crimen fuera de control en la capital de Estados Unidos.
“Si alguien mata a alguien en la capital, Washington DC, vamos a buscar la pena de muerte. Y es una medida preventiva muy fuerte y todos los que lo han escuchado están de acuerdo”, dijo Trump en una reunión del gabinete.
Washington -formalmente conocido como el Distrito de Columbia- abolió la pena de muerte en 1981.
“Si alguien mata a alguien en la capital, Washington DC, vamos a buscar la pena de muerte. Y es una medida preventiva muy fuerte y todos los que lo han escuchado están de acuerdo”, dijo Trump en una reunión del gabinete. (BRENDAN SMIALOWSKI/AFP)
La capital de Estados Unidos tiene un estatus legal único, ya que no es un estado y opera bajo una relación con el gobierno federal que limita su autonomía y otorga al Congreso un control extraordinario sobre asuntos locales.
Trump utilizó este vacío legal para enviar a la Guardia Nacional a Washington para combatir lo que considera un estallido de crimen desenfrenado y la presencia de personas sin hogar.
El lunes se jactó de una racha de varios días sin asesinatos en la ciudad y dijo que estaba tomando medidas para embellecer la capital, donde se encuentran la Casa Blanca, el Capitolio y otras instituciones clave del país.
Además, los miembros de la Guardia Nacional comenzaron a portar armas en Washington el domingo.
Trump considera medidas similares para otras ciudades administradas por la oposición demócrata, incluidas Chicago, Nueva York y Baltimore.