
La fabricante japonesa Toyota paralizó la producción en todas sus plantas en Brasil, debido a una microexplosión atmosférica que provocó graves daños en su fábrica de motores ubicada en Porto Feliz, estado de São Paulo.
El fenómeno interrumpió el suministro de propulsores y forzó la detención de las actividades en Sorocaba, Indaiatuba y la propia Porto Feliz, donde se construyen los motores 1.5 y 2.0 de modelos como Corolla, Corolla Cross y Yaris. La compañía no informó una fecha estimada para el reinicio de las operaciones.
La unidad de Porto Feliz producía el motor 2.0 Dynamic Force para Corolla y Corolla Cross, así como el 1.5 que equipa al Yaris.
LEA MÁS: La NASA anuncia que lanzará la primera misión tripulada a la Luna en 50 años en febrero de 2026
La planta también se preparaba para lanzar una versión evolucionada del motor 1.5 destinado al nuevo Yaris Cross con tecnología híbrida flex. Además, en Porto Feliz se planeaba ensamblar el sistema eléctrico del conjunto híbrido que integrará las versiones más equipadas de ese SUV.
¿Qué es una microexplosión atmosférica?
Una microexplosión atmosférica es un tipo de corriente descendente intensa que ocurre durante tormentas eléctricas. El aire frío y denso desciende a gran velocidad desde una nube (generalmente cumulonimbo) y, al llegar al suelo, se dispersa radialmente en todas direcciones, provocando ráfagas de viento extremadamente fuertes en un área limitada.
Según el NWS (National Weather Service de Estados Unidos), una microexplosión puede producir vientos con fuerza de huracán y es peligrosa tanto para estructuras como para aeronaves, especialmente durante el despegue o aterrizaje.
Fábricas afectadas y modelos suspendidos
La planta de Sorocaba ensamblaba el Corolla Cross, Yaris y Yaris Cross, mientras que Indaiatuba se encargaba del sedán Corolla. Estas operaciones también quedaron suspendidas debido a la falta de motores.
La interrupción de la producción impacta los modelos Yaris Cross, Yaris para exportación, Corolla y Corolla Cross, sin una fecha definida para su reanudación. Según estimaciones internas, el paro podría extenderse hasta 2026.
Toyota ocupa el quinto lugar entre los fabricantes de automóviles en Brasil, detrás de Stellantis, Volkswagen, General Motors y Hyundai. Solo en 2024, ensambló más de 200.000 vehículos en ese país.
El Sindicato de los Metalúrgicos de Sorocaba y Región aseguró que no habrá despidos en la planta de Sorocaba, donde laboran 4.500 personas. Además, se estima que por cada empleo directo se generan siete puestos indirectos en la cadena productiva.
Durante una reunión celebrada el 24 de setiembre entre el sindicato y representantes de la empresa, la automotriz ratificó su compromiso de mantener los puestos de trabajo y buscar soluciones conjuntas, como ocurrió en la pandemia.
Impacto en las exportaciones
Según datos del Dieese (Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos), basados en cifras del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC), la planta de Sorocaba exportó vehículos por $935,4 millones entre enero y agosto de 2025, lo que representa el 23,1% del total nacional.
Con la incorporación de los datos de la planta de Indaiatuba, el monto exportado supera los $1.100 millones, equivalentes al 28% del total brasileño.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La fuente de esta información es de un medio del Grupo de Diarios América (GDA) y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.
