
El gobierno de Donald Trump suspendió las entrevistas para visas de estudiantes y de intercambio en todas las embajadas y consulados de Estados Unidos. La decisión detuvo las entrevistas para nuevas solicitudes de visas tipo F, M y J, mientras se revisan los contenidos publicados en redes sociales por los solicitantes.
Según un memorando del Departamento de Estado, revelado por Politico, las publicaciones en redes sociales como Instagram, X y TikTok serán objeto de un análisis detallado. Esta medida se alinea con la política de seguridad de la administración Trump, que busca fortalecer los controles migratorios y frenar el ingreso de personas consideradas riesgosas.
LEA MÁS: ¿Quiere una visa a Estados Unidos? Evite publicar sobre esto en sus redes sociales
El gobierno de Trump sostiene que la verificación en redes sociales es fundamental para detectar posibles apoyos a actividades terroristas o contenido antisemitista. Desde marzo, los funcionarios consulares ya aplicaban revisiones de redes en busca de publicaciones de apoyo a “actividades terroristas”, que incluyen muestras de simpatía hacia causas como la palestina.
El cable oficial instruyó a las embajadas a suspender nuevas entrevistas para visas de estudiantes y visitantes de intercambio, mientras se esperan nuevas directrices. Las entrevistas ya programadas seguirán adelante, pero no se abrirán más citas hasta nuevo aviso.
Además, la administración Trump aconsejó a los funcionarios evaluar la carga de trabajo y la disponibilidad de recursos antes de programar casos, priorizando servicios a ciudadanos estadounidenses, visas de inmigrante y prevención de fraude.
La ampliación del escrutinio de redes sociales afectará a más de un millón de estudiantes internacionales, quienes aportan aproximadamente $43.800 millones a la economía de Estados Unidos, según la Asociación de Educadores Internacionales.
Las universidades norteamericanas, muchas de ellas dependientes de los estudiantes extranjeros para financiarse, temen un impacto negativo en la matrícula para el próximo año lectivo.
El secretario de Estado, Marco Rubio, informó que se han revocado miles de visas, superando los 300 casos reportados en marzo. Rubio afirmó que la medida es parte de una ofensiva contra instituciones como Harvard, acusadas de tolerar el antisemitismo.
Trump ha usado sus redes sociales para criticar a Harvard y amenazar con recortar $3.000 millones en subvenciones federales, acusando a las universidades de permitir discursos radicales. También afirmó que los países de origen de los estudiantes internacionales no aportan a su educación.
El gobierno de Trump ha cancelado contratos por más de $2.600 millones con la Universidad de Harvard y revocó la capacidad de matricular a estudiantes internacionales, aunque esta última decisión fue bloqueada por la Justicia. Las nuevas medidas podrían provocar más demoras y obstáculos para los estudiantes extranjeros que deseen ingresar a Estados Unidos.
La revisión de redes sociales abarcará a todos los solicitantes de visa de estudiante, incluso a quienes no han participado en protestas o manifestaciones políticas. El memo no detalla los criterios exactos para la evaluación de publicaciones, lo que genera incertidumbre entre funcionarios consulares y estudiantes.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La fuente de esta información es de un medio del Grupo de Diarios América (GDA) y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.
