Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, está “listo” para hablar con Donald Trump, declaró este viernes el Kremlin, después de que el mandatario estadounidense afirmara que está dispuesto a un encuentro. Esto aumentó las expectativas de una posible reunión.
El conflicto en Ucrania deterioró las relaciones entre estas dos potencias nucleares al nivel más bajo desde la Guerra Fría. Durante su campaña electoral, el republicano prometió terminar rápidamente con los combates, pero no proporcionó detalles.
“Putin está listo. Estamos a la espera de señales de Estados Unidos”, afirmó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en conferencia de prensa.
LEA MÁS: Trump presiona a Putin: ‘¡Paren esta ridícula guerra!’
Ambos mandatarios declararon estar dispuestos a reunirse para negociar sobre Ucrania. Sin embargo, Trump amenazó a Rusia con sanciones más severas si Moscú no accede a poner fin al conflicto.
Peskov explicó que no puede ofrecer detalles sobre una posible reunión. “Es difícil predecir el futuro”, dijo, evitando especular sobre el calendario o el marco del encuentro, luego de que Trump manifestara el jueves su disposición a reunirse “inmediatamente” con Putin.
“Cada día que pasa sin que nos reunamos, mueren soldados en el frente”, declaró Trump en el Despacho Oval. Además, indicó que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, “está dispuesto a negociar un acuerdo”. “Ellos quieren parar”, agregó.
Las declaraciones del magnate generan incertidumbre. Estados Unidos es el principal apoyo militar de Ucrania, pero Trump ha criticado los paquetes de ayuda. Al mismo tiempo, advirtió con sanciones económicas severas si Rusia no pone fin a la ofensiva, que comenzó hace casi tres años.
“Si no ponen fin a esta guerra pronto, voy a imponer enormes aranceles contra Rusia, enormes tasas y duras sanciones”, advirtió el mandatario republicano en una entrevista con Fox News.
En respuesta, Peskov desestimó las afirmaciones de Trump de que el conflicto en Ucrania podría terminar “inmediatamente” con una baja en los precios del petróleo. “Este conflicto no depende de los precios del petróleo”, señaló el vocero.
El jueves, Trump defendió en una intervención en el Foro de Davos que va a pedirle a “Arabia Saudita y a la OPEP que bajen el coste del petróleo”, en referencia a la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
Según Peskov, el conflicto se basa en “amenazas a la seguridad nacional de Rusia” y “amenazas a los rusos” que viven en Ucrania. También citó “la falta de voluntad y el rechazo total de estadounidenses y europeos a escuchar las preocupaciones de Rusia”.
LEA MÁS: ‘Es muy difícil predecir qué hará Trump con guerra en Ucrania’, señala experto
Bombardeo cerca de Kiev
Desde la investidura de Trump, ningún bando mostró intención de desescalar las hostilidades. Este viernes, un bombardeo ruso cerca de Kiev dejó tres muertos y varios heridos, según las autoridades ucranianas.
El Ministerio de Defensa ruso informó que abatió 120 drones ucranianos en 12 regiones, incluyendo Moscú. Además, la agencia ucraniana encargada de los prisioneros de guerra notificó que Rusia entregó los cuerpos de 757 soldados, en una de las mayores operaciones de repatriación desde el inicio del conflicto.
Las promesas de Trump de terminar con la guerra generaron temores de que Ucrania se vea forzada a realizar concesiones territoriales. Mientras tanto, las tropas rusas avanzan lentamente hacia Pokrovsk, un punto clave para la logística militar y la industria del carbón.
Zelenski, tras mucho tiempo de resistirse a negociar con Rusia, mostró disposición a dialogar bajo la condición de recibir garantías de seguridad de las potencias occidentales. Por su parte, Rusia exige que Ucrania renuncie a sus aspiraciones de ingresar a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y busca consolidar la anexión de territorios ucranianos.

