Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró este martes que Rusia está dispuesta a negociar para poner fin al conflicto en Ucrania. Sin embargo, rechazó la posibilidad de dialogar directamente con Volodimir Zelenski, a quien calificó como “ilegítimo”.
El presidente estadounidense, Donald Trump, instó a las partes a detener un conflicto que se prolongó por casi tres años. La semana pasada afirmó que Zelenski busca negociar un acuerdo para poner fin a los enfrentamientos.
“Si (Zelenski) quiere participar en las negociaciones, elegiré a personas para que las lleven a cabo”, expresó Putin, reafirmando su postura de que el presidente ucraniano perdió legitimidad al vencer su mandato durante la ley marcial.
LEA MÁS: Doloroso retorno: Ucrania recupera cientos de cuerpos de soldados caídos
En Ucrania, la ley marcial impide la celebración de elecciones desde que fue decretada al inicio de la ofensiva rusa, en febrero de 2022. Putin añadió que cualquier negociación sería “ilegitima” mientras esta situación persista. Además, recordó un decreto firmado por Zelenski en octubre de 2022 que descarta cualquier diálogo mientras él permanezca en el poder.
“Si existe voluntad de negociar y de alcanzar un compromiso, quien sea puede liderar las conversaciones. Naturalmente, defenderemos lo que convenga a nuestros intereses”, sostuvo Putin. No obstante, aclaró: “De momento, no vemos tal voluntad”.

El mandatario ruso indicó que el conflicto podría terminar en menos de dos meses si las naciones occidentales retiran su apoyo a Ucrania. “No aguantarían un mes si se acaba el dinero y, en un sentido amplio, las balas. Todo terminaría en un mes y medio o dos”, afirmó.
Pese a estas declaraciones, no hay señales de desescalada. Aunque Trump prometió que lograría un alto al fuego de manera inmediata si regresa a la Casa Blanca, las autoridades rusas indicaron el lunes que nadie de su equipo se comunicó con Moscú para programar un encuentro con Putin.
Por su parte, Kiev manifestó su rechazo a quedar al margen de eventuales conversaciones de paz y acusó a Putin de intentar manipular a Trump para obtener ventajas en el conflicto.
LEA MÁS: Trump presiona a Putin: ‘¡Paren esta ridícula guerra!’
