
Washington, Estados Unidos. El Congreso estadounidense, de mayoría republicana, aprobó por estrecho margen este jueves el megaproyecto de ley presupuestaria de Donald Trump, que incluye fondos para su política migratoria, exenciones fiscales y recortes a la cobertura médica.
El proyecto fue aprobado por la Cámara de Representantes por 218 votos contra 214, luego de que el Senado hiciese lo mismo el martes.
Trump tiene previsto promulgar la ley el viernes 4 de julio en ocasión del Día de la Independencia de Estados Unidos.
El hecho representa una de las principales victorias legislativas del presidente Donald Trump durante su segundo mandato.

Deportaciones masivas, recortes fiscales
Con la aprobación, Trump se anotó un nuevo triunfo que consolida su visión de la política estadounidense, luego de los fallos a su favor de parte de la Corte Suprema de Justicia y los ataques de Estados Unidos que llevaron a una tregua en el conflicto entre Israel e Irán.
El paquete cumple muchas de las promesas de campaña de Trump, como un aumento del gasto militar, el financiamiento de una campaña de deportación masiva de migrantes y otorga 4,5 billones de dólares para extender sus recortes tributarios del primer mandato (2017-2021).
“Hoy estamos colocando una piedra angular clave de la nueva Edad Dorada de Estados Unidos”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.
Pero se espera que sume 3,4 billones de dólares en una década al déficit fiscal del país, mientras reduce el programa federal de cupones de alimentos para población vulnerable y genera los mayores recortes en el seguro médico Medicaid para estadounidenses de bajos ingresos desde su lanzamiento en los años 1960.
Algunas estimaciones calculan que el número total de beneficiarios que perderán su cobertura de seguro bajo el proyecto será de 17 millones. Se espera que numerosos hospitales rurales cierren.
Mientras los moderados en la Cámara están inquietos porque los recortes puedan dañar sus perspectivas de reelección, los halcones fiscales -los más ortodoxos- se quejan de los ahorros que, según ellos, están muy por debajo de lo prometido.
“Gran y feo” proyecto
Trump pasó semanas haciendo llamadas telefónicas y organizando reuniones en la Casa Blanca para persuadir a legisladores divididos entre enfadar a los beneficiarios de asistencia social en sus estados, o enfrentar la ira del presidente.
Los demócratas esperan que la oposición pública al proyecto les ayude a volver a controlar la Cámara baja en las elecciones intermedias de 2026, con el argumento de que la iniciativa del mandatario representa una enorme redistribución de riqueza de los estadounidenses más pobres a los más ricos.
Hakeem Jeffries ocupó el estrado por más de tres horas en nombre de los demócratas antes de la votación final, mientras contaba las historias de estadounidenses comunes que, según él, se verían perjudicados por la legislación de Trump.
“Este proyecto de ley, este gran y feo proyecto de ley -este presupuesto imprudente de los republicanos, esta abominación repugnante- no se trata de mejorar la calidad de vida del pueblo estadounidense”, espetó.
Disposiciones clave del texto de 869 páginas
Impuestos
- Los recortes del impuesto sobre la renta aprobados durante el primer mandato de Trump (2017-2021) se hacen permanentes.
- Se ofrecen nuevas deducciones fiscales para las propinas y el pago de horas extras -una de las grandes promesas de campaña de Trump-, pero solo hasta 2028.
- Permite a las empresas deducir la inversión en investigación y desarrollo.
- Cuadruplica temporalmente la deducción que hace el gobierno federal por algunos impuestos estatales y locales (SALT).
Medidas contra la inmigración
- 46.500 millones de dólares para infraestructuras fronterizas, para continuar con la construcción de un muro que separe Estados Unidos y México, entre otros.
- 45.000 millones de dólares para levantar un centro de detención de inmigrantes con 100.000 camas.
- Más fondos para contratar a 10.000 agentes para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Recortes en energía limpia
-Elimina los créditos fiscales para energías limpias de la Ley de Reducción de la Inflación, impulsada por su antecesor, el demócrata Joe Biden.
- Fulmina las subvenciones federales para proyectos de energía eólica y solar si no entran en servicio antes de 2028 o si su construcción comienza más de un año después de la promulgación de la ley.
- Pone fin al beneficio fiscal de 7.500 dólares por la compra de vehículos eléctricos.
Límite de endeudamiento
- Aumenta en 5 billones de dólares el límite de endeudamiento del país, uno de los puntos que más enfrentamientos le ha costado con los defensores de la ortodoxia fiscal de su partido.
Salud y ayuda social
- Restringe el acceso a la salud y a ayudas sociales, en particular al programa de seguro médico Medicaid y a la ayuda alimentaria SNAP.
- Exige que las personas sin discapacidad menores de 65 años y sin hijos pequeños trabajen al menos 80 horas al mes para recibir Medicaid o SNAP.
Salud femenina
- Bloquea durante un año la financiación federal al Planned Parenthood, una organización acusada por sectores conservadores de prestar ayuda a las mujeres para abortar.
Otras disposiciones
- Crea las cuentas Trump, depósitos bancarios en los que el Estado ingresa 1.000 dólares para cada recién nacido.
- 25.000 millones de dólares para la “Cúpula Dorada”, el proyecto de defensa antimisiles del presidente.
- Los programas espaciales reciben 10.000 millones de dólares, principalmente el proyecto que busca llegar a Marte, y 325 para poner fuera de órbita la Estación Espacial Internacional.
- Se crea un nuevo impuesto a las universidades con más capital.
