Política

Delegación del Congreso de Estados Unidos llega a Taiwán

La visita se da días después de las principales maniobras jamás realizadas por China alrededor de la isla, en respuesta a la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara estadounidense de representantes, Nancy Pelosi

Taipéi. Una delegación de cinco miembros del Congreso de Estados Unidos llegó este domingo a Taiwán para una visita que no estaba anunciada, indicó una fuente diplomática estadounidense en la isla a AFP. El grupo lo componen un senador y cuatro representantes, demócratas y republicanos, que se quedarán hasta el lunes, según el Instituto estadounidense en Taiwán.

La visita del senador Ed Markey y los congresistas Alan Lowenthal, John Garamendi, Don Beyer y Aumua Amata Coleman Radewagen se da días después de las principales maniobras jamás realizadas por China alrededor de la isla, en respuesta a la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara estadounidense de representantes, Nancy Pelosi. Sin embargo, Taiwán acusa a China de haber tomado como pretexto la visita de la política para entrenarse para una invasión.

En respuesta, Estados Unidos reiteró su compromiso en la región, señaló que reforzará sus relaciones comerciales con Taiwán e indicó que efectuará nuevas travesías aéreas y marítimas en el estrecho en respuesta a las acciones “provocadoras” chinas, anunció el viernes Kurt Campbell, coordinador de la Casa Blanca para Asia– Pacífico.

China considera que Taiwán, poblada por unos 23 millones de habitantes, es una de sus provincias que aun no ha podido reunificar con el resto del territorio desde el fin de la guerra civil china en 1949.

“La delegación se entrevistará con altos responsables taiwaneses para abordar las relaciones bilaterales, temas de seguridad regional, cambio climático”, indicó el Instituto estadounidense. Los parlamentarios estadounidenses se entrevistarán con la presidente Tsai Ing–wen y el ministro de Relaciones exteriores Joseph Wu, agregó.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.