AFP . 26 abril
El expresidente Ricardo Martinelli acudió el 12 de marzo del 2018 a una audiencia judicial en la Ciudad de Panamá relacionada con los cargos por espionaje político a opositores.
El expresidente Ricardo Martinelli acudió el 12 de marzo del 2018 a una audiencia judicial en la Ciudad de Panamá relacionada con los cargos por espionaje político a opositores.

Ciudad de Panamá. El Tribunal Electoral de Panamá anuló este viernes las candidaturas del detenido expresidente Ricardo Martinelli a la Alcaldía capitalina y a un escaño en la Asamblea Nacional, una decisión que podría condicionar las elecciones generales del 5 de mayo.

En el fallo, firmado por los tres magistrados del Tribunal, se indica que las postulaciones de Martinelli “se declaran nulas por ilegales”.

El motivo de la anulación es que Martinelli, extraditado desde Estados Unidos a Panamá en junio de 2018, no residió en la circunscripción por la que se presenta el tiempo requerido para ser candidato.

Pese a estar detenido por presunto espionaje, Martinelli fue postulado por su partido, Cambio Democrático (derecha), a la alcaldía de ciudad de Panamá y a una diputación en la Asamblea Nacional (Congreso) por su circuito electoral.

Ahora serán sus suplentes, el diputado Sergio Gálvez, y la exgobernadora de Panamá, Mayín Correa, los aspirantes a la Alcaldía y a la Asamblea, respectivamente.

“Imperó la ley (que) obliga a los candidatos a interactuar al menos un año antes de la elección o la proclamación, dependiendo del cargo, con sus electores”, dijo Jorge Hernán Rubio, uno de los abogados que impugnó las candidaturas del exgobernante.

“El señor Martinelli, es un hecho público y notorio, que no residía en Panamá y no cumplía esa precondición”, añadió.

El expresidente, de 67 años, fue extraditado en junio de 2018 tras ser detenido un año antes en Miami, donde residía desde el 2015 para evadir la Justicia panameña.

“El fallo será cuestionado por haberse demorado en definir la situación jurídica del expresidente, esto traerá una peligrosa percepción en contra de la integridad del fallo”, consideró el letrado y expresidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Fraguela.

El también abogado y analista político Ernesto Cedeño opinó que el fallo se ajusta a derecho, pero anticipó que la defensa de Martinelli llevará el caso “donde lo tiene que llevar, que es al pleno de la Corte”.

Supuesto espionaje

El exmandatario, detenido en la cárcel El Renacer, a orillas del Canal de Panamá, enfrenta un juicio por espiar presuntamente a unos 150 opositores durante su gobierno (2009-2014).

También ha sido investigado por múltiples escándalos de corrupción durante su administración, de la que una decena de ministros fueron arrestados temporalmente.

Sin embargo, sus seguidores acusan al actual gobierno de Juan Carlos Varela, antiguo aliado de Martinelli, de “persecución política”.

“Lo primero que tenemos que tener claro los panameños es que no estamos ante una decisión jurídica, estamos frente a una decisión política”, expresó el vocero de Martinelli, Luis Eduardo Camacho. “Esta decisión política afecta a la democracia que tanto luto, sangre y dolor le costó a los panameños”, añadió.

La decisión del Tribunal Electoral llega una semana antes de las elecciones.

El candidato presidencial de Cambio Democrático, Rómulo Roux, uno de los favoritos según las encuestas, calificó en Twitter de "injusta e indebida" la decisión.

Además acusó al presidente de Panamá y a su principal rival electoral, Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (socialdemócrata), de jugarle “sucio al país”.