Managua. El gobierno de Nicaragua anunció este martes su plan de construir, con el respaldo de Rusia, un Centro de Medicina Nuclear especializado en el tratamiento del cáncer y la formación de profesionales del área.
Una delegación del Ministerio de Salud de Nicaragua firmó un memorando con representantes de la estatal rusa Rosatom Health Technologies en la ciudad rusa de Sochi, informó la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, a la televisora sandinista Canal 4.
“Han firmado un memorando para el desarrollo del Centro de Medicina Nuclear en nuestra Nicaragua. Un proyecto que se hará realidad en el tiempo cercano”, señaló la vicepresidenta y esposa del presidente Daniel Ortega.
Destacó que este centro permitirá un avance significativo en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades relevantes socialmente, ampliando el acceso a la tecnología moderna de la medicina nuclear tanto para médicos como para pacientes. Además, resaltó que este acuerdo fortalece las relaciones de cooperación científica y solidaria entre Nicaragua y la Federación de Rusia.
LEA MÁS: Rusia sostuvo en Nicaragua reunión sobre seguridad con cuatro países latinoamericanos
Por su parte, el director general de Rosatom, Igor Obrubov, afirmó que con este acuerdo Nicaragua tendrá acceso a tecnologías nucleares con fines pacíficos. “Nos complace colaborar con la República de Nicaragua en la ampliación de oportunidades y acceso a tecnologías nucleares con fines pacíficos para preservar y mejorar la salud”, señaló Obrubov, según el portal oficial El 19 Digital.

Rusia es un aliado importante de Nicaragua, que además de proporcionar trigo, ha suministrado autobuses para el transporte público, automóviles para taxis y vacunas Sputnik contra el COVID-19. También ofrece apoyo tecnológico y militar, incluyendo un centro de formación policial antidrogas.
La cooperación rusa también abarca el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov, un laboratorio que produce vacunas antigripales y está diseñado para elaborar medicamentos contra enfermedades infecciosas.
Nicaragua y Rusia reactivaron sus relaciones de cooperación económica y militar en 2007, con el retorno al poder de Ortega, quien fue un antiguo aliado de Moscú durante la revolución sandinista de 1979 a 1990.
