Política

Gobierno de Perú propone castración química para violadores de menores

Medida se aplicaría a los sentenciados por violación con condenas de entre 15 y 25 años. Más de 21 mil menores han sido víctimas de violación en los últimos cuatro años en Perú

Lima. El Consejo de Ministro de Perú propuso este miércoles al Congreso un proyecto de ley que castiga con la castración química a violadores de menores de edad.

“El día de hoy, en Consejo de Ministros, hemos aprobado el proyecto de ley que implementa la castración química para violadores de menores. Este proyecto ha sido aprobado y se está elevando mañana al Congreso para que sea analizado, discutido y (si) lo ven pertinente aprobado”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Justicia, Félix Chero.

Chero explicó que está medida (castración química) se dará a los sentenciados por violación con condenas de entre 15 y 25 años. La misma iniciativa fue presentada al Congreso en 2018, la cual no fue aprobada en segunda votación.

El presidente Pedro Castillo anunció el sábado que su gobierno iba evaluar medidas drásticas como la aplicación de la castración química obligatoria para los violadores de menores de edad. El mandatario realizó esta propuesta luego del secuestro y violación de una niña de tres años que ha conmocionado al país.

El mandatario dijo el sábado que la viabilidad de la castración deberá ser incluida en el Código Penal y que se necesitará de la aprobación del Congreso para su legalidad, tal como ya se ha hecho en países como Rusia, Polonia, Corea del Sur, Indonesia y Moldavia, donde ya se aplica, así como en algunos estados de Estados Unidos.

Entre jueves y domingo de Semana Santa varias marchas de protestas se realizaron en Lima y otras ciudades para exigir justicia por la niña de tres años que fue secuestrada y agredida sexualmente.

La castración química consiste en administrar medicamentos que reducen la libido e inhiben el deseo sexual. Se aplica como un método de prevención contra las agresiones sexuales, y también como castigo para los que cometen crímenes de esta índole.

Según el ministerio de la Mujer, más de 21 mil menores han sido víctimas de violación en los últimos cuatro años. En 2021 se registraron 6.929 casos. En Perú se condena con cadena perpetua a los violadores de menores de 14 años.

Según el ministerio de Justicia hasta enero del 2021 se registraron 9.674 personas sentenciadas (por violación a menores). “Nosotros estimamos que en el Perú se comenten entre 700 a 800 casos anuales de violación de la libertad sexual de menores de edad”, dijo el ministro Chero.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.