Miami. Los candidatos republicanos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024 celebran este miércoles su tercer debate televisado, sin contar con la participación de Donald Trump, quien lidera las encuestas y está dispuesto a seguir acaparando la atención sobre sus adversarios.
Al igual que en los dos debates anteriores, el exmandatario optó por no participar en el debate organizado en Miami, Florida, considerándolo un ejercicio inútil debido a su amplia ventaja en las encuestas.
El multimillonario y sus rivales competirán en una serie de primarias a partir del 15 de enero. El ganador se enfrentará al candidato demócrata en las elecciones de noviembre, probablemente el presidente Joe Biden.
A pesar de las cuatro acusaciones en su contra, Trump lidera actualmente la contienda republicana con alrededor del 58% en las encuestas. Este logro se debe a la gran base de seguidores que le sigue fiel pase lo que pase.

Reunión de Trump al lado
Trump de 77 años y conocido por sus provocaciones, decidió realizar una reunión este miércoles, casi a la misma hora que el debate republicano y a tan solo 18 kilómetros de distancia.
El lugar elegido, la ciudad de Hialeah, contigua a Miami, es un bastión republicano en el que más del 95% de la población se identifica como latina.
Esto es otro gesto de Trump hacia la influyente comunidad hispana de Florida. En junio, justo después de ser imputado en un tribunal federal de Miami, se reunió con multitudes en el restaurante Versailles, un lugar emblemático de la comunidad cubana en esa ciudad.
Mientras el expresidente ignora a sus rivales, ellos, cuatro hombres y una mujer, intentarán resolver durante el debate una cuestión clave: ¿cómo pueden destacar frente a un Trump que acapara toda la atención mediática con sus declaraciones, ataques y problemas judiciales?
Una pregunta a la que nadie sabe responder hasta el momento, comenzando por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien fue considerado como un posible sucesor de Trump durante meses y que está perdiendo apoyo en las encuestas últimamente.
El cuadragenario, conocido por sus posturas muy conservadoras en asuntos como el aborto, los derechos LGBTI o la inmigración, está 45 puntos por detrás de Trump, según el agregador de encuestas RealClearPolitics.
Criterios en las elecciones presidenciales 2024
La exembajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, que actualmente se encuentra en tercer lugar, ronda el 9%.
Las opiniones de esta mujer de 50 años sobre el aborto y la diplomacia llamaron la atención en debates anteriores, a pesar de que el formato, con hasta ocho candidatos en el escenario, a menudo propiciaba que todos hablaran al mismo tiempo.
Ahora, con tres candidatos menos, el debate podrá ser “más constructivo”, afirmó este martes en una entrevista con esta agencia el empresario Vivek Ramaswamy, una nueva figura emergente de la derecha estadounidense.
El senador Tim Scott y el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, quien es uno de los pocos críticos abiertos de Donald Trump, completarán el panel este miércoles por la noche.
El Partido Republicano decidió organizar este debate en colaboración con la muy influyente Coalición Judía Republicana.
Esto es una forma de reafirmar su “apoyo inquebrantable a Israel y a la comunidad judía”, declaró la líder del partido, Ronna McDaniel, después de un fin de semana marcado por manifestaciones en Estados Unidos a favor de un alto el fuego en Gaza.
