Lima. El presidente Pedro Castillo reemplazó este sábado la cúpula de la Policía Nacional de Perú (PNP), dos semanas después de que efectivos anticorrupción y fiscales allanaran, con autorización de un juzgado, la sede de Gobierno en búsqueda de la investigada cuñada del mandatario.
Los cambios abarcan la Comandancia General, la jefatura del Estado Mayor General y la Inspectoría General de la PNP.
Castillo calificó de “ilegal” el allanamiento del Palacio de Gobierno del martes 9, cuando equipos policiales y fiscales buscaron durante varias horas a su cuñada, Yenifer Paredes, acusada por el Ministerio Público de formar parte de una red de corrupción supuestamente liderada por el propio presidente y su esposa, Lilia Paredes, según la Fiscalía.
La actuación del equipo policial liderado por el coronel Harvey Colchado motivó que la defensa de Castillo formulara una denuncia en la Inspectoría General de la PNP, según la prensa local.
Abel Gamarra, viceministro de Orden Interno, aseguró que las remociones anunciadas este sábado son “un cambio natural, porque hubo un cambio de ministro” de Interior.
LEA MÁS: Pedro Castillo vive una constante crisis política en Perú: 13 meses de una turbulenta gestión
"No se ha violado lo que dice la norma" sobre los requisitos para los nombramientos y "no se está atropellando al comando policial", dijo Gamarra a la radio RPP.
Castillo es objeto de seis investigaciones en la Fiscalía. Cinco de las pesquisas están relacionadas a actos presuntamente cometidos por Pedro Castillo durante su periodo como jefe de Estado. Por lo tanto, están a cargo de la fiscal de la Nación. La otra está relacionada a hechos anteriores a su Gobierno, por lo que es vista por una fiscalía provincial común.
Las causas se relacionan con presuntos actos de favorecimiento a empresarios, tráfico de influencias, encubrimiento y plagio.
