Viena. El Consejo de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) adoptó el jueves en Viena una nueva resolución que critica a Irán por su falta de cooperación, informaron a la AFP fuentes diplomáticas. La resolución, presentada por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania, fue aprobada por 26 de los 35 miembros, según dos diplomáticos.
Solo Rusia y China votaron en contra, y cinco países se abstuvieron, mientras dos estaban ausentes. Se trata del segundo texto de este tipo en seis meses, después del de junio. El motivo de la discordia sigue siendo el mismo: la falta de respuestas “técnicamente creíbles” sobre los restos de uranio enriquecido hallados en tres instalaciones no declaradas.
“Creemos firmemente que esta resolución no aportará ningún resultado... Es un intento para justificar más sanciones unilaterales contra la nación iraní”, aseguró Mohsen Naziri-Asl, el enviado de Irán en el OIEA, según la agencia estatal IRNA.
Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania decidieron aumentar la presión ante la falta de avances en los últimos meses. Según el texto, al que tuvo acceso la AFP, el Consejo “expresa su profunda preocupación” frente a este problema, que sigue sin resolverse debido “a una cooperación insuficiente de Irán”.
El órgano considera “esencial y urgente” que Teherán suministre sin demora “explicaciones” sobre la presencia de partículas de uranio, y que facilite el acceso a las instalaciones y al material para “recoger muestras”. La resolución, simbólica por ahora, puede ser el preludio de un proceso en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que sí puede imponer sanciones.
Mohsen Naziri-Asl, el enviado de Irán en el OIEA, aseguró que la resolución 'es un intento para justificar más sanciones unilaterales contra la nación iraní'. (UN Photo/Jean-Marc Ferr�)
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.