Caraacas. El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, condecoró este sábado a 34 funcionarios, incluidos jueces, fiscales, jerarcas militares y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sancionados en el marco de su investidura, catalogada de “farsa” por Estados Unidos.
Maduro asumió el viernes un tercer mandato consecutivo de seis años (2025-2031), generando un fuerte rechazo internacional al ser considerado un acto “ilegítimo” y “fraudulento”. La oposición calificó el evento como un “golpe de Estado”.
LEA MÁS: Editorial: Usurpación democrática en Venezuela
“Voy a proceder (...) a condecorar a los líderes institucionales, civiles, políticos, militares y policiales que ayer el imperialismo norteamericano, los decadentes colonialistas de la Unión Europea, y la colonia número 51 de Estados Unidos, Canadá, sancionaron criminalmente”, afirmó Maduro.
La “Orden Bicentenario de la Victoria de la Batalla de Ayacucho”, que ya había sido entregada a 21 funcionarios sancionados por Estados Unidos en diciembre pasado, fue conferida a la presidenta del TSJ, Caryslia Beatriz Rodríguez. La magistrada, clave en avalar la victoria de Maduro en las elecciones del 28 de julio, está incluida en la lista de 15 sancionados por el Reino Unido por su papel en “legitimar las elecciones”.

De manera similar, la Unión Europea anunció el viernes “un nuevo paquete de sanciones selectivas contra 15 personas responsables de socavar la democracia, el Estado de Derecho o los derechos humanos en Venezuela”. Por su parte, el gobierno saliente de Estados Unidos impuso sanciones a ocho altos funcionarios venezolanos, acusándolos de liderar organismos económicos y de seguridad que facilitan “la represión” y “la subversión de la democracia”.
Entre los sancionados destacan el presidente de la petrolera estatal PDVSA, Héctor Andrés Obregón, y el ministro de Transporte y presidente de la aerolínea Conviasa, Ramón Celestino Velásquez. Además, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, recibió condecoración tras ser incluido en una recompensa de 15 millones de dólares ofrecida por Estados Unidos por su captura.
La administración del presidente Joe Biden incrementó el viernes la recompensa ofrecida por el arresto de Maduro, acusado de “delitos relacionados con la conspiración para distribuir cocaína, narcotráfico y corrupción”.
Es común que Maduro condecore a funcionarios sancionados. De hecho, varios nombres de la lista, como el general Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), repiten. Otro ejemplo es el general de brigada Asdrúbal José Brito Hernández, miembro de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, descrita por el Ministerio de Relaciones Exteriores británico como una “organización responsable de graves violaciones y abusos de derechos humanos”.
“Sigan ganándose sanciones, espero que se ganen nuevas sanciones que son reconocimientos”, ironizó Maduro.
