
Doha, Catar. Las negociaciones entre Israel y Hamás sobre un alto el fuego en Gaza se reanudaron este martes en Catar, mientras que en Washington el presidente Donald Trump presionó al primer ministro israelí para alcanzar un acuerdo que ponga fin a los ataques de Israel en el enclave palestino.
“Las negociaciones indirectas retomaron esta mañana en Doha”, declaró un funcionario palestino cercano a las conversaciones.
“Hasta ahora no se ha logrado ningún avance, pero las negociaciones continúan”, añadió esta fuente en el tercer día de conversaciones que se celebran bajo los auspicios de mediadores extranjeros.
LEA MÁS: Netanyahu nomina a Trump al Nobel de la Paz: ‘Está forjando la paz’
Catar, país mediador, advirtió por su parte que lograr un acuerdo llevará tiempo. “No creo poder dar un calendario de momento, pero puedo decirles que necesitamos tiempo para ello”, indicó el portavoz del Ministerio catarí de Relaciones Exteriores, Majed al Ansari.
Las negociaciones indirectas entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás comenzaron en Doha el domingo, con el objetivo de negociar un alto el fuego tras 21 meses de un devastador conflicto.
El lunes, en un encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense negó que haya algún “obstáculo” en las negociaciones.
“Creo que las cosas van muy bien”, dijo el republicano al comienzo de la cena, cuando le preguntaron qué impedía alcanzar un acuerdo de paz en Gaza.
Sentado en una larga mesa frente a Netanyahu, Trump también expresó su confianza en que Hamás esté dispuesto a poner fin al conflicto.
“Quieren reunirse y quieren obtener ese cese al fuego”, dijo el presidente a los reporteros.
La tercera visita de Netanyahu desde el regreso al poder de Trump tuvo lugar en un momento crucial, en el que el mandatario estadounidense espera aprovechar el impulso de la reciente tregua entre Israel e Irán.
El enviado especial de Trump, Steve Witkoff, tiene previsto unirse a las conversaciones en Catar esta semana.
El dirigente israelí se mostró más cauteloso sobre la paz y descartó la creación de un Estado palestino, insistiendo en que Israel “siempre” mantendrá el control de la seguridad en Gaza.
LEA MÁS: Editorial: Peligrosa apuesta fiscal en Estados Unidos

Explosión durante el desayuno
En el terreno, cinco soldados israelíes murieron en combate en el norte de Gaza, informó el ejército el martes, uno de los días más mortíferos para las fuerzas israelíes en el territorio palestino este año.
Según corresponsales militares israelíes, las muertes se produjeron por la explosión de artefactos explosivos en la zona de Beit Hanun, en el norte de Gaza.
El lunes, la Defensa Civil del pequeño enclave palestino informó que al menos 29 personas murieron en ataques israelíes, nueve de ellas en un campo de desplazados cerca de Jan Yunis, en el sur del territorio.
“Estaba delante de mi carpa preparando el desayuno para mis cuatro hijos, una lata de habas y un poco de pan duro. Y de repente, se produjo una explosión, y luego otra un minuto después”, relató Shaima al Shaer, que vive en el campo de Sanabel.
Las restricciones impuestas a los medios de comunicación en Gaza y las dificultades para acceder a muchas zonas impiden verificar de forma independiente las cifras y los datos facilitados por la Defensa Civil.
Aunque Israel cuenta con el pleno respaldo de la administración Trump, el mandatario estadounidense presiona cada vez más para que se ponga fin a la guerra y el domingo afirmó que cree que hay “buenas posibilidades” de alcanzar un pacto esta semana.
“La máxima prioridad del presidente en este momento en Oriente Medio es poner fin a la guerra en Gaza y recuperar a todos los rehenes”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
De las 251 personas secuestradas el 7 de octubre de 2023 durante el ataque de Hamás en Israel, 49 siguen cautivas en Gaza, 27 de las cuales el ejército israelí cree que están muertas.
