Ciudad de Panamá. El presidente panameño, José Raúl Mulino, calificó este jueves de “falsedad absoluta” el anuncio del gobierno de Estados Unidos de que sus barcos no deberán pagar por transitar el canal de Panamá. Su declaración ocurre en medio de la tensión por la amenaza de Donald Trump de retomar el control de la vía.
“Tengo que rechazar ese comunicado del Departamento de Estado porque está basado en una falsedad (...) Eso es intolerable, simple y sencillamente intolerable”, afirmó Mulino en rueda de prensa.
El mandatario panameño insistió en que la relación bilateral con Estados Unidos no debe manejarse “sobre la base de mentiras y falsedades”.
LEA MÁS: Canal de Panamá niega ajuste de tarifas a buques estadounidenses
El Departamento de Estado, en su cuenta en la red social X, aseguró el miércoles que el gobierno panameño acordó “no cobrar más tarifas a los buques del gobierno de Estados Unidos”, lo que representaría un “ahorro” de millones de dólares.
Sin embargo, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), entidad independiente que administra la vía, desmintió el anuncio estadounidense el miércoles por la noche. La ACP aclaró que no ha ajustado ninguna tarifa.
“Tampoco es que el peaje del canal esté quebrando la economía de Estados Unidos (...) Andan por 6 (o) 7 millones de dólares por año en función de la cantidad de naves que cruzan, con naves auxiliares”, afirmó Mulino, al referirse a los barcos militares.
“Hay muchos más intereses que nos unen que unos peajes por el canal, que además no llegan ni a $10 millones”, agregó, al destacar la autonomía de la ACP.
La ruta interoceánica de 80 km, inaugurada en 1914, mueve cerca del 5% del comercio marítimo mundial. Estados Unidos construyó la vía y la entregó a Panamá en diciembre de 1999, en cumplimiento de tratados bilaterales.

Auditoría en curso
La controversia surge días después de la visita a Panamá del secretario de Estado, Marco Rubio, quien afirmó que el país centroamericano ofreció varias concesiones.
Rubio expresó su preocupación por la “influencia” china en Panamá y dijo que no era justo que Estados Unidos defendiera la vía interoceánica y, además, tuviera que pagar por su uso.
Washington considera una amenaza para su seguridad nacional que la empresa Hutchison Holdings, de Hong Kong, opere dos puertos en las entradas del canal. Temen que Pekín pueda cerrarlo en caso de un conflicto.
LEA MÁS: Buques del gobierno estadounidense no pagarán por cruzar el canal de Panamá
Mulino recordó que la empresa está bajo una “auditoría integral” y que esperará los resultados antes de tomar una decisión sobre la concesión de 25 años, establecida en 1997 y renovada en 2021.
“Si violan los términos de la concesión o causan un perjuicio inminente en materia económica al país, actuaremos en concordancia, pero por lo pronto, la auditoría sigue en curso”, afirmó.
Desde que ganó las elecciones en noviembre, Trump no descartó el uso de la fuerza para retomar el control del canal. Por la vía transita el 40% del tráfico de contenedores de Estados Unidos.
El expresidente republicano anunció que el viernes conversará con Mulino sobre la situación.

Panamá cancela acuerdo con China
En medio de las presiones de Estados Unidos para que Panamá se aleje de China, Mulino anunció este jueves la cancelación del acuerdo económico de la Franja y la Ruta de la Seda. Panamá lo suscribió en 2017 y vencía en 2026.
El mandatario aseguró que la embajada de Panamá en Pekín “presentó el documento correspondiente” para “anunciar la cancelación con 90 días de antelación”, como establece el acuerdo. “Esa es una decisión que tomé”, subrayó.
El pacto contemplaba el financiamiento de proyectos de infraestructura con fondos chinos e impulsaba el comercio. Era el programa emblemático del gobierno de Xi Jinping.
El miércoles, el portavoz de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, afirmó que “la cooperación entre China y Panamá en el marco de la Franja y la Ruta” se desarrollaba “con normalidad y viene logrando resultados fructíferos”.
“Esperamos que las partes pertinentes afiancen la confianza y resistan las interferencias externas”, manifestó.
Rubio calificó la cancelación del acuerdo como un “gran paso” para fortalecer las relaciones entre Panamá y Estados Unidos.
