
El ejército mexicano anunció este domingo que mató al poderoso capo del narcotráfico Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) durante un violento operativo en el estado de Jalisco.
“El Mencho”, de 59 años, era uno de los capos más buscados por México y Estados Unidos, que ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares. Es uno de los líderes narco más importantes en ser abatidos tras el arresto de los fundadores del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán “El Chapo” e Ismael “Mayo” Zambada, actualmente en prisión en Estados Unidos.
El ejército dijo en un comunicado que el “Mencho” resultó herido en un enfrentamiento con militares en la localidad de Tapalpa, en Jalisco (oeste), y murió “durante su traslado vía aérea a la Ciudad de México”.
El ejército añadió que, para la ejecución de esta operación, “además de los trabajos de inteligencia militar central” (...) “se contó con información complementaria” por parte de autoridades estadounidenses.



En total, murieron siete delincuentes y tres militares resultaron heridos. Dos miembros del CJNG fueron detenidos y se incautó diverso armamento, entre ellos lanzacohetes capaces de derribar aeronaves y destruir vehículos blindados, según la misma fuente.
Más temprano, sujetos armados bloquearon con autos y camiones incendiados en distintas vías de Jalisco, en respuesta a un operativo de fuerzas federales en la región.
El gobierno estadounidense celebró la muerte del jefe del CJNG en medio de la presión de Donald Trump a México por el tráfico de fentanilo.

¿Quién era “El Mencho”?
Oseguera Cervantes fundó y dirigió el Cartel Jalisco Nueva Generación, organización señalada como una de las estructuras de narcotráfico más relevantes del hemisferio occidental.
Se le vinculó con el tráfico internacional de fentanilo, metanfetamina, cocaína, marihuana y heroína en distintos continentes. También se le asoció con tráfico de armas y de personas.
En Estados Unidos, Oseguera Cervantes enfrentó procesos por tráfico y distribución de drogas y por conspiración. Era uno de los capos más buscados y se ofrecía una recompensa de $15 millones.
El portal Insight Crime reseñó que Oseguera Cervantes recibió una condena de tres años de cárcel en California en 1994 por conspiración para distribuir heroína. Tras cumplir la pena, regresó a México. Allí trabajó como policía en Cabo Corrientes y en Tomatlán, en el estado de Jalisco.
Tiempo después retomó actividades de narcotráfico y se integró al cartel del Milenio. Se vinculó a un bloque aliado con Ignacio Coronel Villarreal, alias “Nacho Coronel”, identificado como capo del cartel de Sinaloa. Ese grupo traficó drogas, administró finanzas y actuó como brazo armado en los estados de Jalisco y Colima.
Vínculos del ‘El Mencho’ en Costa Rica
En marzo del 2025, su apodo apareció pintado en una barrera divisoria de la autopista General Cañas. El grafiti se ubicó frente a la entrada del barrio Las Luisas, en sentido San José-Alajuela, cerca del Parque Metropolitano La Sabana. El hecho llamó la atención por la referencia directa al líder criminal.
La frase incluyó la mención “El señor Mencho y sus gallos”, en alusión al criminal también fue conocido como “El Señor de los Gallos”.

La denuncia la realizó Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José. El jerarca compartió la imagen y trasladó la información al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y a agentes especializados del Ministerio de Seguridad Pública.
Solano en ese momento recordó que hace unos años detectaron otro grafiti en el barrio Sinaí, en Montes de Oca. En ese caso, la pinta se relacionó con el cartel de Sinaloa, identificado como uno de los principales rivales del CJNG.
Una fuente policial especializada consultada en marzo del 2025 estimó que es probable que el cartel que dirigía “El Mencho” mantenga conexiones en Costa Rica para coordinar envíos de droga hacia grandes mercados de consumo. Sin embargo, descartó la existencia de células operativas en el país, al considerar que el mercado local resulta reducido para esa organización.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La fuente de esta información es de un medio del Grupo de Diarios América (GDA) y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.

