
Washington, Estados Unidos. El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, declaró este domingo que era “prematuro, en este momento”, hablar de elecciones en Venezuela, en una entrevista concedida al canal NBC.
“Es prematuro en este momento. Queda mucho trabajo por delante”, dijo.
“Nos importan las elecciones, nos importa la democracia (...) Pero lo que más nos importa, ante todo, es la seguridad, el bienestar y la prosperidad de Estados Unidos”, añadió.
‘Elecciones ilegítimas’
Durante la entrevista, Rubio calificó como “ilegítimas” las elecciones en las que participó Edmundo González, al afirmar que el proceso careció de validez democrática.
Según Rubio, por esa razón el resultado no puede considerarse válido y no le da legitimidad real a quien dice haber ganado esas elecciones.
Al ser consultado por la periodista sobre las declaraciones del presidente Donald Trump, quien aseguró que María Corina Machado no contaba con el respaldo ni el respeto del país, Rubio respondió que la dirigente opositora no figuró en la papeleta electoral.
Aunque su partido sí participó, precisó que fue Edmundo González quien apareció en la boleta, insistiendo en que ese proceso fue ilegítimo y, por tanto, no produjo un presidente legítimo.
“Fueron unas elecciones ilegítimas, y por eso no es un presidente legítimo”, indicó Rubio.
Ante las dudas sobre si existe un acuerdo para una transición democrática inmediata, Rubio pidió realismo y rechazó la idea de elecciones inmediatas tras la captura de Nicolás Maduro.
Recordó que Venezuela ha estado bajo el sistema chavista durante 15 o 16 años y sostuvo que una transición política “lleva tiempo” y requiere un proceso gradual, descartando la posibilidad de cambios instantáneos en cuestión de horas o días.
Delcy Rodríguez, presidenta encargada
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó este sábado a la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumir de forma interina los poderes del presidente Nicolás Maduro, arrestado por Estados Unidos después de bombardear Caracas.
La Sala Constitucional de la máxima corte del país sentenció “que Rodríguez asuma y ejerza en condición de encargada todas las atribuciones, deberes y facultades inherentes al cargo de presidenta de la República Bolivariana de Venezuela con el fin de garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la nación”.
El fallo descarta por ahora la falta absoluta de Maduro, que obligaría a convocar elecciones en los 30 días siguientes.

