
Quito, Ecuador. El líder de una de las bandas criminales que convirtieron a Ecuador en uno de los países más violentos de Latinoamérica se fugó de una cárcel en el puerto de Guayaquil, informó este sábado el presidente, Daniel Noboa.
Alias Fede, cabecilla de la agrupación Los Águilas, escapó de un complejo penitenciario en el que están recluidos los presos más peligrosos del país.
Noboa denunció que contó con la “complicidad” de funcionarios de la cárcel, por lo que solicitó una investigación de la Fiscalía.
“Esto no es una fuga. Es traición. Y la traición se reprime”, escribió el mandatario en la red social X.
Noboa, cuya principal bandera es la mano fuerte contra el crimen, no precisó cuándo escapó “Fede”, detenido en una operación policial en enero. Medios locales aseguran que lo hizo vestido de militar.
Se presume que Los Águilas, como la mayoría de las agrupaciones criminales de Ecuador, están aliados con carteles mexicanos, de países balcánicos y guerrillas colombianas.
Ecuador cerró el 2024 con una tasa de 38 homicidios por cada 100.000 habitantes, la más alta de Latinoamérica.
De este mismo complejo penitenciario escapó, en enero del 2024, Adolfo Macías, alias Fito, el mayor criminal del país que aún sigue en la clandestinidad.
Macías es el líder de una banda narco conocida como Los Choneros y es catalogado por el gobierno como un “delincuente con características sumamente peligrosas”.
Antes de la llegada de Noboa al poder, en noviembre del 2023, las cárceles de Ecuador eran epicentro de constantes enfrentamientos entre bandas que dejaron cientos de muertos.
El mandatario endureció el control de las prisiones y la lucha contra el crimen en general bajo críticas de organizaciones defensoras de derechos humanos que denuncian abusos de los militares.
En enero pasado, decretó un nuevo estado de excepción en Quito y siete de sus 24 provincias, consideradas las más violentas, según un decreto presidencial divulgado el viernes.
La medida, que tendrá una duración de 60 días, suspendió los derechos a la inviolabilidad del domicilio y la correspondencia en las provincias costeras de Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena y El Oro, así como en las amazónicas de Orellana y Sucumbíos.
