Washington. Kamala Harris y Donald Trump regresan este jueves a los estados más disputados de Estados Unidos, donde se definirá el resultado de las elecciones. La demócrata busca aprovechar el impulso de su actuación en su primer debate presidencial.
La vicepresidenta hará mitines consecutivos en Carolina del Norte, mientras que Trump viajará a Arizona. Esto ocurre dos días después de que Harris pusiera al expresidente a la defensiva en el primer cara a cara de ambos candidatos en esta campaña.
Aún no está claro si la contundente actuación de Harris, vista por 67 millones de personas en Estados Unidos, cambiará el rumbo en una carrera que sigue reñida a menos de dos meses del final.
LEA MÁS: Debate Donald Trump vs. Kamala Harris: Cinco temas claves encendieron enfrentamiento
La campaña de Harris afirmó que la candidata, de 59 años, entra en una fase más agresiva en su carrera por la Casa Blanca. Busca capitalizar su victoria en el debate y aprovechar el impulso.
Añadió que Harris también interactuará más con los medios. Hasta ahora, solo concedió una entrevista televisiva desde que Joe Biden decidió en julio no buscar la reelección.
Los mítines de Harris en Charlotte y Greensboro, Carolina del Norte, redoblarán su mensaje de que el país debe pasar página de Trump, añadió la campaña.
El debate organizado por ABC News en Filadelfia representó un espaldarazo para Harris, ya que el entusiasmo inicial que le permitió reducir la ventaja de Trump en las encuestas parecía estabilizarse.
La amenaza más grave
Trump subirá al escenario en Tucson, Arizona, mientras los medios reportan agitación en su bando. Harris lo desafió en temas clave como el aborto y la política exterior.
El republicano, de 78 años, se centrará en la economía y el costo creciente de la vivienda, informó su campaña. Esto refleja un intento de dirigir su mensaje hacia las preocupaciones electorales dominantes, dejando de lado su afición por las teorías conspirativas y los insultos.
Ambos candidatos eligen estados indecisos para sus primeros mitines después del debate, con la intención de atraer a grupos clave de votantes.
Harris busca animar a los votantes afroamericanos y jóvenes de Carolina del Norte para que apoyen su intento de convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos. En ese estado, logró reducir una ventaja de seis puntos que Trump mantenía hasta hace un mes.
Por su parte, Trump apunta a los votantes hispanos en Arizona, donde Biden ganó por un margen de 10.000 votos en las elecciones de 2020.
El regreso a estos estados ocurre un día después de que Trump y Harris asistieran a la conmemoración de otro aniversario de los ataques del 11 de setiembre en Nueva York.
Este jueves, Harris sigue cosechando beneficios del debate. El republicano Alberto Gonzales, exfiscal general bajo George W. Bush, le dio su apoyo.
Gonzales escribió en Politico que Trump es “quizá la amenaza más grave al Estado de Derecho en una generación”, citando su aliento a los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio.
LEA MÁS: ¿Cuándo son las elecciones de Estados Unidos?
Próximos pasos
Ambos candidatos continuarán visitando los estados más importantes en los próximos días.
Harris regresará a Pensilvania este viernes para eventos de campaña en Johnstown y Wilkes-Barre, antes de asistir a una cena de premiación con su esposo Doug Emhoff.
Trump, el viernes, dará un discurso en Las Vegas sobre el costo de vida en Nevada, otro estado clave.
El compañero de fórmula de Harris, Tim Walz, viajará a Michigan y Wisconsin de jueves a sábado como parte de la gira por los estados indecisos.