La demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump son los principales protagonistas de una agitada campaña que culminará con la elección del próximo inquilino de la Casa Blanca. La actual vicepresidenta, de 59 años, y el exmandatario, de 78, libran una intensa lucha por conseguir el favor del electorado estadounidense.
Tanto Harris como Trump saben que en esa carrera por la silla presidencial resultará indispensable llegar al próximo martes 5 de noviembre, día de las elecciones, con el máximo apoyo posible para imponerse en estados que, de acuerdo con el peculiar sistema electoral de ese país, son determinantes para ganar el proceso.
El vencedor de los comicios asumirá el mando el 20 de enero del 2025, durante una ceremonia conocida como el Día de la Investidura Presidencial. A continuación, le contamos algunos detalles de las elecciones en Estados Unidos:
LEA MÁS: Kamala Harris ‘golpea’ a Donald Trump en primera entrevista camino a la Casa Blanca
¿Cómo se elige al presidente?
El sistema electoral de Estados Unidos data de 1787 y, aunque se han realizado múltiples intentos por reformarlo, se ha mantenido sin mayores cambios desde entonces.
Una de sus particularidades es que la elección del presidente y del vicepresidente no se decide con el voto directo del ciudadano. Los ganadores son definidos por medio de una instancia denominada Colegio Electoral, la cual es integrada por 538 miembros o “electores” que están repartidos entre 50 estados y la capital, Washington D.C.
Resulta, entonces, que los ciudadanos en Estados Unidos ejercen su derecho al voto universal directo acudiendo a las urnas o enviando sus votos por correo. No obstante, a la hora de contabilizar los sufragios se utiliza el voto representativo, el cual ejercen los “electores” o miembros del Colegio Electoral.
Cada estado tiene un número de votos electorales asignados, basado en su representación en el Congreso (Cámara de Representantes y Senado). Por ello, hay estados que tienen un mayor peso como California que tiene 55 votos electorales, Texas (38), Nueva York (29), Florida (29), Illinois (20), Pensilvania (20), Ohio (18), Georgina (16) y Michigan (16).
Entonces, el candidato que reciba la mayor cantidad de votos directos, por ejemplo, en California ganará automáticamente los 55 votos electorales asignados a ese estado. El ganador definitivo será aquel que alcance, al menos, 270 votos electorales a nivel nacional.
Otra curiosidad del sistema es que existe la posibilidad de que un candidato obtenga la mayoría de los sufragios directos (voto popular) a nivel nacional, pero que no alcance la mayoría en el Colegio Electoral porque los estados en donde recibió mayor apoyo en términos absolutos tenían asignados menos “electores”.
LEA MÁS: Kamala Harris y Donald Trump retoman campaña en decisivos estados bisagra
Es probable que el ganador de las elecciones se conozca la noche del 5 de noviembre. Sin embargo, la votación del Colegio Electoral, que determina oficialmente al vencedor, se llevará a cabo a mediados de diciembre de 2024.
¿Quiénes pueden votar?
Para participar en las elecciones presidenciales, se debe tener ciudadanía estadounidense y cumplir ciertos requisitos, como ser mayor de 18 años al momento de los comicios y estar registrado como votante. Cada estado tiene sus reglas y plazos para el registro, por lo que es importante que los ciudadanos consulten las regulaciones específicas.
Estados Unidos habilitó un sitio web para informar más sobre las elecciones presidenciales.