Washington. El expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue diagnosticado el viernes con un cáncer de próstata agresivo y está evaluando opciones de tratamiento, según un comunicado de su oficina emitido el domingo.
El diagnóstico se produjo después de que Biden presentara síntomas urinarios, lo que llevó a los médicos a encontrar un “pequeño nódulo” en la próstata del exmandatario, el cual requería una “evaluación adicional”, informó el medio The New York Times.
El viernes, el expresidente demócrata, de 82 años, fue diagnosticado con un cáncer de próstata con metástasis ósea, según el comunicado. “Si bien se trata de una forma más agresiva de la enfermedad, el cáncer parece ser sensible a las hormonas, lo que permite un manejo eficaz” de la enfermedad.
El anuncio tiene lugar mientras Biden sostiene que podría haber ganado las elecciones presidenciales de 2024, tras abandonar la contienda debido a dudas sobre su edad y capacidades mentales.
LEA MÁS: Joe Biden arremete contra la ‘destrucción’ de Trump, en primer discurso como expresidente
Incluso, dejó su cargo en enero pasado como el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos. Su vicepresidenta, Kamala Harris, que lo reemplazó como candidata, finalmente perdió ante el republicano Donald Trump.
El 46.º presidente de Estados Unidos logró salir bien de la pandemia, reactivado la economía y renovado las alianzas internacionales. Puso en marcha enormes proyectos de transición energética, reindustrialización e infraestructuras, dejando a su sucesor una economía fuerte.
Pero la retirada caótica de Afganistán en 2021 asestó un duro golpe a su imagen, que se acentuó más tarde cuando la inflación se disparó. Ni su respuesta a la invasión rusa de Ucrania ni su apoyo incondicional a Israel en la guerra de Gaza lograron corregir la impresión de debilidad proyectada por el octogenario.
La semana pasada, una grabación de Biden hablando con vacilación y con dificultades para recordar eventos y fechas clave reavivó el debate sobre su estado mientras aún ocupaba el cargo. El hijo de Biden, Beau Biden, falleció de cáncer cerebral en 2015.
Trump y Harris se pronuncian
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó este domingo que estaba “entristecido” por la noticia de que su predecesor y rival político fue diagnosticado con cáncer de próstata.
“Melania y yo estamos entristecidos por conocer el reciente diagnóstico médico de Joe Biden. Enviamos nuestros más cálidos y mejores deseos a Jill y a la familia, y le deseamos a Joe una rápida y exitosa recuperación”, aseguró en redes sociales Donald Trump, quien ha criticado recurrentemente a Biden por sus capacidades cognitivas y el declive propio de su edad.
En tanto, la exvicepresidenta estadounidense Kamala Harris aseguró que su antiguo jefe “es un luchador”, luego de que se anunciara que el padecimiento del exmandatario demócrata.
Harris dijo que estaba “entristecida” por la noticia y añadió en una publicación en la red social X: “Joe es un luchador. Sé que afrontará este reto con la misma fuerza, resiliencia y optimismo que siempre han caracterizado su vida y su liderazgo. Esperamos que se recupere pronto y por completo”.


