
La exministra de Trabajo Jeannette Jara se impuso este domingo en las primarias presidenciales del bloque oficialista en Chile y será la candidata de la izquierda para las elecciones generales del próximo 16 de noviembre.
Con más del 60% de votos, y casi 45% de las mesas escrutadas, Jara superó con amplio margen a su inmediata oponente en las urnas: Carolina Tohá, exministra del Interior y representante de la socialdemocracia tradicional (27,6% de votos a favor), en una jornada marcada por la baja participación y el frío invernal que se dejó sentir desde primeras horas.
Se trata de un hecho inédito desde el retorno a la democracia en 1990: por primera vez, una militante del Partido Comunista liderará una candidatura presidencial unificada de la izquierda chilena.
“Esta victoria no es solo mía, es del pueblo trabajador, de las mujeres, de quienes luchan por un Chile más justo”, declaró Jara a medios de prensa chilenos al cierre de la tarde en este domingo desde su comando, luego de conocerse los resultados preliminares.
Abogada de 51 años y activa en política desde su época universitaria, Jara presidió la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (FEUSACH) en 1997.
Ha ocupado cargos clave en administraciones de izquierda, como subsecretaria de Previsión Social durante el segundo mandato de Michelle Bachelet y ministra de Trabajo en el gobierno de Gabriel Boric, donde impulsó reformas laborales como la reducción de la jornada a 40 horas y un ambicioso proyecto de reforma al sistema de pensiones.
El presidente Boric, quien votó en Punta Arenas, su ciudad natal, había subrayado horas antes la importancia del proceso: “Votar es esencial para que construyamos una patria común. Es un derecho y a la vez es un deber”.
A estas primarias estaban convocados más de 15 millones de personas afiliadas a partidos del oficialismo o inscritas como independientes. Los militantes de partidos de oposición no estaban habilitados para participar.
A diferencia de otras elecciones obligatorias en el país, la participación en esta jornada de primarias era voluntaria.
Además de Jara y Tohá, participaron los diputados Gonzalo Winter, del Frente Amplio, y Jaime Mulet, de la Federación Regionalista Verde Social. Sin embargo, sus apoyos fueron marginales frente al dominio claro de la exministra comunista.
Siguiente pulso en las urnas
Jara enfrentará en la primera vuelta de noviembre al líder ultraderechista José Antonio Kast y a la candidata de la derecha tradicional Evelyn Matthei, quienes figuran en los primeros lugares de las encuestas.
De no obtener ningún candidato la mayoría absoluta, el balotaje se realizará el 14 de diciembre. Los partidos y coaliciones tienen hasta el 18 de agosto para inscribir oficialmente sus candidaturas ante el Servicio Electoral (Servel).
Esta elección marcará el cierre del ciclo presidencial de Gabriel Boric, quien no puede postularse a un segundo mandato consecutivo según la legislación vigente.

