Brasilia, Brasil. - El expresidente brasileño Jair Bolsonaro deberá llevar un brazalete electrónico, informó este viernes un juez de la corte suprema de justicia, que le reprochó el haber incitado a “actos hostiles” contra Brasil junto con su hijo Eduardo
Procesado por un supuesto intento de golpe de Estado contra el presidente de Brasil, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, en 2022, Bolsonaro denunció al salir de las oficinas de la secretaría de Justicia del distrito de Brasilia que esta medida es una “humillación suprema”.
“Estoy restringido a” permanecer en “Brasilia con tobillera. Nunca pensé en salir de Brasil, nunca pensé en ir a una embajada, pero las medidas cautelares se basan en eso”, dijo el político.
La decisión fue publicada por el juez Alexandre de Moraes, que lleva adelante el proceso contra el expresidente de extrema derecha (2019-2022).
Moraes sostiene que Jair y Eduardo Bolsonaro “incitan, alientan y ayudan a un gobierno extranjero a llevar a cabo actos hostiles contra Brasil” y “buscan ostensiblemente someter el funcionamiento de la Corte Suprema a los Estados Unidos de América”.

Luego de varias semanas de interrogatorios, la fiscalía brasileña pidió esta semana condenar a Bolsonaro por supuestamente liderar una conspiración fallida para impedir la asunción de Lula tras perder las elecciones de 2022.
Este nuevo paso en caso de Bolsonaro se produce en un momento de crisis diplomática entre Brasil y Estados Unidos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado a Brasil con imponer aranceles del 50% a sus productos a partir de agosto por lo que llamó una “caza de brujas” contra Bolsonaro. Lula calificó esta medida como “chantaje inaceptable”.
Además del dispositivo para controlar su ubicación, Bolsonaro deberá permanecer en su domicilio de lunes a viernes entre las 7 p. m. y las 6 a. m., así como todos los fines de semana y días festivos completos, dictaminó Moraes.
Tampoco se le permitirá “estar en contacto con embajadores o autoridades extranjeras”.
El expresidente considera su proceso una “persecución política”. La sentencia del caso se conocerá en las próximas semanas y si es declarado culpable, se enfrenta a más de 40 años de prisión.
El expresidente es inelegible hasta 2030 debido a la desinformación sobre el sistema de voto electrónico utilizado en las elecciones de 2022. Sin embargo, insiste en líderar la candidutra de la derecha en los comicios de 2026.
