
Resumen:
* La operación durará “tantos días como sea necesario”, según Netanyahu.
* La televisión iraní informó que el jefe de la Guardia Revolucionaria murió en los ataques
* Las fuerzas armadas iraníes prometieron una fuerte respuesta. Israel “pagará caro”, advirtieron
* El presidente Donald Trump reunirá al consejo de seguridad nacional este viernes
* Los precios del petróleo se dispararon más de un 10% ante el temor de interrupciones en el suministro.
* Edificios residenciales en la capital iraní fueron golpeados en el ataque israelí del viernes y “varias personas” murieron, informó la prensa estatal.
* El secretario de Estado, Marco Rubio, advirtió a Irán de abstenerse de atacar bases de Estados Unidos en Oriente Medio.
============
Jerusalén. Israel lanzó el viernes ataques “preventivos” contra instalaciones nucleares y militares en todo Irán, incluyendo la capital Teherán donde la prensa estatal denunció la muerte de “varias personas”.
Entre los fallecidos figura el poderoso jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salam.
El ataque ocurre en momentos de estancamiento en las negociaciones iniciadas en abril entre Estados Unidos y la República Islámica sobre el programa nuclear iraní.
La defensa aérea iraní “está al 100% de su capacidad operativa” informó la televisión estatal tras los ataques.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que los ataques contra Irán seguirán “tantos días como sea necesario.
LEA MÁS: Líder iraní Jamenei advierte que Israel enfrenta destino ‘amargo y doloroso’
Aseguró que los bombardeos golpearon “el corazón del programa de enriquecimiento nuclear iraní”, y del programa de misiles balísticos de la República Islámica.
Citó que fueron atacadas las instalaciones nucleares iraníes de Natanz, donde la televisión estatal iraní reportó que se escucharon explosiones.
Las fuerzas armadas iraníes prometieron una “fuerte respuesta” a los bombardeos aéreos israelíes contra sus instalaciones nucleares y militares en todo el país.
“Las fuerzas armadas ciertamente responderán a este ataque sionista”, declaró Abolfazl Shekarchi, portavoz del estado mayor, quien agregó que Israel “pagará caro”.
Irán suspendió los vuelos del aeropuerto internacional de la capital tras los bombardeos.
Israel también cerró su espacio aéreo, según el Ministerio de Transporte.
Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, anunció la declaración de estado de emergencia ante la inminencia de una respuesta iraní.
“Después del ataque preventivo del Estado de Israel contra Irán, se espera un ataque con misiles y drones contra el Estado de Israel y su población civil en el futuro inmediato”, declaró Katz.
Los precios del petróleo subieron hasta 10% tras los bombardeos, ocurridos luego de que el presidente estadounidense Donald Trump adviertiera de un posible ataque iraní y comenzara a retirar personal de su país en Oriente Medio.

“Esta operación continuará tantos días como sea necesario para remover esta amenaza”, declaró Netanyahu en un mensaje de video sobre la operación que fue denominada “León Creciente”.
“Golpeamos el corazón del programa de enriquecimiento nuclear iraní. Atacamos la principal instalación de enriquecimiento nuclear iraní de Natanz. (...) También golpeamos el corazón del programa iraní de misiles balísticos”, declaró Netanyahu.
En tanto, un oficial de seguridad israelí indicó en condición de anonimato que el jefe del estado mayor de las fuerzas armadas iraníes, Mohamad Bagheri, habría sido “eliminado” en los ataques.

Jefe de Guardia Revolucionaria iraní muere en ataque
La prensa estatal iraní informó que edificios residenciales en Teherán fueron blanco de ataque israelí.
Además, afirman que el ataque mató al poderoso jefe de la Guardia Revolucionaria, Hosein Salami.
“El mayor general Hosein Salami, jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica, fue martirizado (murió, ndlr) en el ataque del régimen israelí contra el cuartel de la GRI”, informó la agencia noticiosa local Tasnim.
“Varios edificios de Teherán (...) han sido blanco de los ataques”, indicó la agencia noticiosa oficial IRNA. “Varias personas, incluyendo mujeres y niños, fueron martirizados (término para señalar asesinato, ndlr) en un complejo residencial de Teherán”, agregó la agencia.
Rubio: “No estamos involucrados en ataques contra Irán”
El presidente Donald Trump reunirá al consejo de seguridad nacional este viernes, anunció la Casa Blanca, tras los ataques de Israel, un estrecho aliado de Estados Unidos, contra Irán.
El secretario de Estado, Marco Rubio, advirtió a Teherán que no ataque “intereses o personal estadounidense” en la región, mientras que se deslindó del operativo israelí y reiteró que “no estamos involucrados en ataques contra Irán”.
Washington, añadió Rubio, mantiene como “principal prioridad” la protección de sus fuerzas desplegadas en Medio Oriente.

Disputa nuclear
Estados Unidos anunció el miércoles la reducción de su personal diplomático en Irak ante la amenaza de un ataque iraní.
Países occidentales, incluyendo a Estados Unidos e Israel, han acusado a Irán de buscar una arma nuclear, lo cual Teherán niega.
No obstante, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) acusó el miércoles a Irán de incumplir sus obligaciones en materia nuclear, lo que podría permitir la imposición de sanciones contra la República Islámica.
El jefe del programa nuclear iraní, Mohamad Eslami, rechazó esa resolución, que calificó como extremista, y la atribuyó a la influencia israelí.
En respuesta, Irán dijo que lanzaría un nuevo centro de enriqueimiento de uranio en un sitio seguro.
Irán actualmente enriquece uranio a 60%, por encima del límite de 3,67% establecido en un acuerdo de 2015 entre Teherán y países occidentales.
No obstante, ese nivel está lejos del 90% de enriquecimiento requerido para una ojiva nuclear.

Hace dos semanas, Trump declaró que había advertido a Netanyahu contra un ataque mientras Estados Unidos negociaba con Irán.
Una sexta ronda de negociaciones sobre el programa, entre Estados Unidos e Irán, estaba prevista este domingo en Omán.

Precios del petróleo suben 10%
El anuncio del ataque generó una inmediata reacción en los mercados internacionales.
Los precios del petróleo se dispararon el viernes más de 10% tras los ataques israelíes contra instalaciones nucleares y militares de Irán.
Hacia las 02H35 GMT, el barril de WTI norteamericano subía 10,41% a 75,10 dólares, y el de Brent del mar del Norte ganaba 10,15% a 76,40 dólares.
