Bruselas. La Unión Europea “instó” este miércoles a Cuba a liberar a “todos los presos políticos” y respetar los derechos de sus ciudadanos, mientras mostró “gran preocupación” por las altas sentencias judiciales dictadas contra manifestantes de las históricas protestas del 11 y 12 de julio.
“La Unión Europea insta a las autoridades cubanas a poner en libertad a todos los prisioneros políticos y personas detenidas por ejercer sus libertades de reunión y expresión”, afirmó en una declaración el Alto Representante de la UE, Josep Borrell.
LEA MÁS: CIDH pide a Cuba evitar ‘juicios injustos’ por protestas del 11 de julio
El bloque “está siguiendo con gran preocupación” las sentencias de hasta de 30 años de cárcel dictadas en Cuba a participantes de las protestas del 11 y 12 de julio del 2021, cuando más de 1.400 personas fueron detenidas y 790 imputadas, indicó la declaración.
En la ocasión miles de personas se lanzaron a las calles en más de 50 ciudades cubanas, bajo el grito de “Libertad” y “Tenemos hambre”. Decenas fueron acusadas por delitos de “sedición”, de “hechos vandálicos” y “graves alteraciones del orden público”.
La UE consideró “desproporcionadas” las sentencias dictadas por los tribunales de la isla y subrayó que “estos juicios suscitan preocupaciones importantes en relación a los principios básicos y estándares internacionales de transparencia y debido proceso”.
Además, el bloque europeo llamó a las autoridades cubanas a “respetar los derechos civiles y políticos de los cubanos, incluyendo la libertad de asociación, la libertad de reunión y la libertad de expresión”. También a prestar “atención a las preocupaciones de su pueblo y a que entable un diálogo significativo e integrador en torno a sus legítimas reivindicaciones”.
La UE, que mantiene un diálogo político y de cooperación con la isla de régimen comunista, se manifestó dispuesta a “apoyar todos los esfuerzos dirigidos a proteger, promover y aplicar los derechos humanos y las libertades de todos los cubanos”.
