Interés Humano

CIDH pide a Cuba evitar ‘juicios injustos’ por protestas del 11 de julio

128 personas que participaron en las manifestaciones recibieron una pena de hasta 30 años de prisión

Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Cuba evitar “juicios injustos” a quienes participan en protestas sociales, tras manifestar su “preocupación” por penas de hasta 30 años de prisión a quienes fueron a las manifestaciones de julio pasado en la isla.

La CIDH, un órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA), “expresa preocupación por la condena en primera instancia de 128 personas que participaron en protestas del 11 de julio”, con penas de entre cuatro y 30 años de prisión que se dieron a conocer el 16 de marzo, dijo el lunes en Twitter.

“Es obligación del Estado adoptar medidas necesarias para evitar que se someta a juicios injustos o infundados a quienes de manera legítima reclaman sus derechos con la protesta social”, agregó, instando a Cuba a “garantizar el debido proceso”, incluido “el derecho de recurrir al fallo ante un tribunal superior”.

El martes, Stuardo Ralón, uno de los siete comisionados de la CIDH y encargado del seguimiento de Cuba, condenó los fallos.

“Como relator de la CIDH para Cuba manifiesto mi condena por las penas desproporcionadas en procesos sin garantías que se han impuesto a ciudadanos en la isla por ejercer su derecho a manifestarse y exigir libertades y democracia”, señaló en Twitter.

La CIDH ya había hecho un llamado de atención a Cuba el 16 de febrero, en un comunicado en el que también manifestó su “preocupación” por las personas todavía detenidas por participar en las protestas de julio, que cifró en más de 700, y demandó a Cuba su liberación.

Masivas manifestaciones tuvieron lugar el 11 y 12 de julio de 2021 en toda Cuba, donde la revolución castrista de 1959 instauró un régimen de partido único, el Comunista. Según la oenegé de defensa de los derechos humanos Cubalex, con sede en Miami, las protestas dejaron un muerto, decenas de heridos y 1.377 detenidos.

El 16 de marzo, el Tribunal Supremo Popular (TSP) de Cuba, máxima autoridad judicial de la isla, informó sobre 129 procesados por las manifestaciones en dos barrios de La Habana. De los 128 hallados culpables, dos fueron condenados a 30 años de prisión y decenas, a más de 20 años y más de 10 años. Aún están habilitados a apelar.

Cuba fue suspendida de la OEA en 1962 pero esa sanción fue levantada en 2009. Hasta ahora, La Habana no ha pedido su reincorporación al bloque regional, para la cual debería suscribir la Carta Democrática Interamericana. La CIDH afirma que su competencia para monitorear el respeto de los derechos humanos en todo el continente incluye a Cuba.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.