Interés Humano

Nueve muertos en ataque contra presunto expendio de drogas en México

Atentado ocurrió la noche del martes en una casa de Atlixco, localidad a unos 156 kilómetros de Ciudad de México, con atractivos turísticos y baja incidencia delictiva

Puebla. Un ataque armado en el estado mexicano de Puebla contra una vivienda, en la que se presume que se vendían drogas, dejó nueve muertos y un herido, informó este miércoles el gobierno local.

El atentado ocurrió la noche del martes en una casa de Atlixco, localidad a unos 156 kilómetros de Ciudad de México, con atractivos turísticos y baja incidencia delictiva. Fue una “ejecución de nueve personas, seis hombres y tres mujeres, es una zona de clase media. Por los primeros datos que se tienen, era un lugar de venta y distribución de droga”, aseguró el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, en conferencia de prensa.

Un vecino de la zona, que pidió no ser identificado, señaló a periodistas que hombres armados llegaron en camionetas, irrumpieron en la vivienda y empezaron a disparar. Barbosa explicó que se desconoce la identidad de las víctimas, quienes al parecer serían de otro estado. México sufre desde hace 15 años una ola de violencia ligada al crimen organizado que, según cifras oficiales, deja unos 340.000 muertos. La mayoría de los asesinatos son atribuidos a pugnas entre delincuentes.

En lo que va del 2022 se han registrado varios ataques, particularmente en el estado de Michoacán, donde el 27 de febrero un grupo armado llegó hasta una casa donde un presunto delincuente velaba a su madre en el municipio de San José de Gracia.

Un video publicado en redes sociales, grabado supuestamente por un residente, muestra a pistoleros apuntando contra varias personas paradas contra un muro y con las manos en alto. Luego se escuchan disparos, pero se pierde la visibilidad de la escena. Las autoridades confirmaron la muerte del hombre que realizaba el velatorio e investigan si hubo más víctimas, pues la policía tardó en llegar y los agresores al parecer tuvieron suficiente tiempo para limpiar el lugar.

Según la prensa local, en los hechos murieron entre 10 y 17 personas, pero las autoridades no han localizado ningún cuerpo. Sin embargo, la semana pasada informaron que en el sitio recuperaron muestras genéticas de once posibles víctimas.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.