Terranova. Los rescatistas canadienses consideraban este miércoles “improbable” encontrar más supervivientes del barco gallego “Villa de Pitanxo”, que naufragó en las gélidas aguas de Terranova, en Canadá, con 24 tripulantes a bordo, en la mayor tragedia pesquera para España en casi 40 años.
Solo tres de sus marineros pudieron ser rescatados con vida desde que a este barco con base en Marín, en Galicia, se le perdiera el rastro el martes hacia las 12:30 a.m. (hora local), 450 kilómetros al sureste de Terranova. “Ahora es improbable que se encuentren otros sobrevivientes”, explicó el teniente canadiense Nicolas Plourde-Fleury, quien indicó, sin embargo, que los trabajos de búsqueda continúan frente en la zona, donde ya se encontraron nueve cuerpos.
LEA MÁS: Al menos siete muertos en naufragio de un pesquero español en aguas de Canadá
Doce tripulantes continúan, por tanto, desaparecidos después de que los rescatistas canadienses corrigieran este miércoles su balance inicial, que cifraba en 10 los fallecidos y en 11 las personas sin localizar. “Se han encontrado nueve cuerpos y no diez como pensábamos”, afirmó Plourde-Fleury.
Pese a todo, las operaciones continuaban en esta gélida zona del Atlántico, donde los equipos de socorro —con varios barcos movilizados, además de un avión y un helicóptero—, tuvieron que hacer frente en la noche a “olas de diez metros” y vientos muy fuertes, según expresó Brian Owens, del Centro de Coordinación de Rescate canadiense.
Luto en Galicia
El ministro español de Pesca, Luis Planas, lamentó “la mayor tragedia del sector pesquero que hemos tenido prácticamente en los últimos 38 años”, en referencia al naufragio del “Islamar III” en aguas de las Islas Canarias, un hecho que dejó 26 muertos en julio de 1984.
Según Planas, ocho embarcaciones se encuentran movilizadas en la zona para intentar encontrar a los desaparecidos. “Son buques españoles y portugueses de pesca, pero también de las autoridades canadienses”, detalló el ministro. En Madrid, el Congreso de los Diputados guardó un minuto de silencio.
“Somos una comunidad autónoma marcada por sucesos luctuosos relacionados con el mundo del mar. Somos la primera potencia pesquera de la Unión Europea, y por lo tanto nuestros riesgos son superiores a cualquier otro lugar o región europea”, recordó de su lado el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien decretó tres días de luto en esta región atlántica, muy ligada al mar.
Galicia concentra más del 10% de las descargas de pescado fresco de la UE y aporta el 20% de la producción acuícola europea, siendo la primera región europea y la segunda mundial en la producción de conservas de pescado y marisco, según datos del gobierno regional.
Sin explicación
Mientras, la falta de noticias comenzaba a hacerse insoportable para los familiares de los 24 marineros embarcados desde finales de enero en el “Villa de Pitanxo”. Según las autoridades, la tripulación la componían 16 españoles, cinco peruanos y tres ghaneses.
En la localidad gallega de Marín, en Pontevedra (noroeste), los periodistas se agolpaban frente a las rejas de la armadora Nores, propiertaria de la embarcación. La empresa —que, según dijo, prefiere esperar a que terminen las labores de rescate para dar un comunicado—, solo dejaba pasar a las familias y allegados de los trabajadores, que recibían atención de psicólogos de la Cruz Roja, constató un periodista.
En la avenida junto al puerto, donde varios edificios lucían crespones negros en señal de luto, resaltaba un cartel en el que se leía “Todo nuestro apoyo al Villa de Pitaxo”, junto a la silueta del barco accidentado. A las 8:00 p.m. (hora local) estaba previsto un minuto de silencio frente al ayuntamiento de esta ciudad portuaria.
“Solo queremos saber si está vivo o muerto. Que nos den los nombres, nosotros ya sabemos qué pasa cuando te caes a aguas como las de Terranova. La supervivencia es cuestión de minutos”, había pedido al diario La Voz de Galicia Carlos Ordóñez, que esperaba noticias de su sobrino William Arévalo.
LEA MÁS: Hombre escondía bajo cama cadáver de su padre para cobrar pensión
“Yo de momento estoy devastada”, contó al mismo periódico Luzmar, la mujer de otro de los tripulantes desaparecidos, de 29 años. “Tengo cuatro hijos, en la casa tengo que estar aguantando (...). Los niños me preguntan cuándo viene papá”, agregó todavía bajo el shock. Sobre qué ocurrió en “Villa de Pitanxo” para que se desatara la tragedia tampoco hay todavía información.
“Entendemos que ha debido de ser un gran golpe de mar que produjo una entrada masiva de agua en el barco y hundimiento de manera casi inmediata”, relató Javier Touza, presidente de la cooperativa de armadores de Vigo, al canal Antena 3. “De ello se deriva la escasez de tiempo para poder subirse a las balsas”, agregó.