Interés Humano

Hospitalizan nuevamente a expresidente peruano Fujimori

Fujimori, de 83 años y encarcelado desde hace 15, tuvo una baja de presión y comenzó a hacer una fibriliación auricular durante la madrugada, según fuentes allegadas a su entorno.

Lima. El octogenario expresidente peruano Alberto Fujimori fue hospitalizado por precaución este domingo tras sufrir en prisión una descompensación en su salud por un mal cardíaco que lo aqueja, informaron las autoridades penitenciarias.

“El domingo en horas de la madrugada, el interno Alberto Fujimori presentó un cuadro de descompensación, siendo evacuado de emergencia al hospital de Ate Vitarte de EsSalud, donde pudo ser estabilizado”, anunció el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a través de su cuenta de Twitter.

Posteriormente, los médicos decidieron que fuera trasladado a la Clínica Centenario Peruano Japonés, “para su respectivo monitoreo”, agregó el INPE.

Fujimori, de 83 años y encarcelado desde hace 15, tuvo una baja de presión y comenzó a hacer una fibriliación auricular durante la madrugada, según fuentes allegadas a su entorno.

Una situación similar provocó que se le internara de urgencia el 3 de marzo pasado, cuando además sufrió en su centro de reclusión una fuerte arritmia que hizo temer por su vida. Once días después fue dado de alta y devuelto a la base policial donde es el único preso.

El expresidente peruano (1990-2000) cumple desde 2007 una sentencia de 25 años por la muerte de 25 personas en dos matanzas perpetradas por un comando del ejército en el marco de la llamada guerra contra el terrorismo (1980-2000).

De origen japonés, Fujimori padece recurrentemente de problemas respiratorios y neurológicos (parálisis facial) e hipertensión.

Su nueva crisis de salud ocurre una semana después que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenara a Perú “abstenerse de implementar” una sentencia de su más alto tribunal que le restituyó un indulto de 2017 que autorizaba la liberación del expresidente Alberto Fujimori.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.