Interés Humano

Nueve muertos y cuarenta heridos en fuerte explosión en un hotel en reparación de La Habana

Los primeros cuatro pisos quedaron prácticamente destruidos, con montones de escombros y vidrios alrededor; investigaciones preliminares sobre las causas apuntan a un escape de gas

La Habana. Una fuerte explosión el viernes en el céntrico hotel Saratoga de La Habana, en Cuba, que estaba cerrado al público, dejó al menos nueve muertos y 40 heridos, destruyendo varios pisos del edificio y causando daños a su alrededor.

“Hasta el momento se reportan nueve fallecidos y 40 lesionados. Nuestras más sentidas condolencias y el acompañamiento sincero a los familiares y allegados de las víctimas. #FuerzaCuba”, escribió el presidente Miguel Díaz-Canel en un tuit, tras visitar el lugar y varios hospitales. Entre los heridos había 11 en condición de extrema gravedad.

“Un niño de dos años que se está operando por fractura de cráneo”, informó Miguel Hernán Estévez, director del hospital Hermanos Almejeiras. El ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, explicó que “hasta ahora” no contaban con información de que exista ningún extranjero herido o fallecido, pero indicó que “hay que esperar porque la información es muy primaria”.

Poco después de las 11:00 a.m. (hora local), una nube de humo y polvo se extendió hacia Prado, la principal avenida del centro de La Habana, donde se encuentra el lujoso edificio. Las cuatro primeras plantas del Saratoga saltaron por los aires en la explosión y el suelo quedó sembrado de escombros y cristales y varios automóviles resultaron dañados alrededor.

Según el medio cubano 14ymedio, los edificios aledaños de viviendas situados en un lateral del hotel sufrieron daños importantes, mientras que la escuela cercana perdió sus puertas y ventanas. Alexis Acosta Silva, intendente de La Habana Vieja, informó mediante Twitter que todos los niños de ese centro educativo fueron evacuados y ninguno sufrió daños.

Acosta Silva detalló en el medio oficialista Cubadebate que se estaba habilitando una bala de gas licuado en el hotel, que pudo causar la explosión. Según dijo, en ese momento, uno de los cocineros sintió el olor a gas, revisó las conexiones y descubrió que hubo una fisura en la manguera de abastecimiento. “Eso fue lo que provocó la explosión. El hotel estaba cerrado y solo se encontraban dentro trabajadores de servicios”, apuntó.

En tanto, el delegado de la empresa estatal Gaviota, propietaria del hotel, Roberto Calzadilla, aseguró que la explosión ocurrió cuando “se estaba reabasteciendo el gas con una pipa (camión cisterna) y al parecer esto fue lo que que provocó este lamentable accidente”.

En el piso algunas personas fueron asistidas por paramédicos, entre el ir y venir de ambulancias y carros de bomberos. “Se sintió un estruendo tremendo y una nube de polvo que llegó hasta el parque (de enfrente), mucha gente salió corriendo”, manifestó Rogelio García, conductor de un bicitaxi que iba pasando justo en el momento de la explosión.

“Lo que se sintió fue una explosión estremecedora y todo eso se vino abajo”, afirmó otra mujer que traía aún polvo el rosto y que no quiso dar el nombre. Los uniformados acordonaron con cintas amarillas dos cuadras a la redonda. El presidente Miguel Díaz-Canel llegó al lugar del accidente, aunque posteriormente se dirigió a los hospitales donde se encuentran las víctimas.

“No ha sido una bomba ni un atentado, es un lamentable accidente. Nuestros hospitales están en función de todos los lesionados y se continúa trabajando en las actividades de rescate”, aseguró Díaz-Canel frente a la montaña de escombros que se levantaba en el hotel de lujo, situado en la emblemática avenida Prado y muy cercano al Capitolio.

El hotel Saratoga, fundado en 1933, es una de las estructuras más emblemáticas de la ciudad. El edificio de cinco estrellas contaba con 96 habitaciones, dos restaurantes y una piscina en la azotea, que con la explosión quedaron totalmente destruidas.

La cúpula del techo de la iglesia bautista El Calvario colapsó posteriormente. Imágenes de la televisión mostraron la destrucción en el interior del recinto. El canciller, Bruno Rodríguez, expresó su “solidaridad y consternación” por la tragedia y envió “sentidas condolencias a los familiares de las víctimas fatales”.

“Nuestra solidaridad con el hermano Presidente @DiazCanelB y con el pueblo cubano por la explosión ocurrida en el Hotel”, manifestó de su lado el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, quien envió “nuestras condolencias a las familias de las víctimas y todo nuestro apoyo”. Por su parte el canciller de México, Marcelo Ebrard , expresó en esa misma red social “nuestra solidaridad a víctimas y afectados así como al pueblo de ese entrañable pueblo hermano”.

El Saratoga, una lujosa construcción de estilo neoclásico levantada en 1880 para almacenes, fue remodelado como hotel en 1933 y reinaugurado en el 2005. Actualmente se encontraba en reparación y su reapertura estaba prevista para el 10 de mayo.

Como uno de los hoteles más populares de La Habana, ha alojado a diversas personalidades como Beyoncé y Jay Z, que celebraron en el 2013 un aniversario, así como Madonna y su hija Lourdes y  Mick Jagger, el legendario integrante de los Rolling Stones.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.