Interés Humano

Facebook elimina de sus redes a empresas controladas por junta militar birmana

Los militares birmanos tienen amplios intereses comerciales en industrias diversas, como cerveza, tabaco, transportes, textiles, turismo y finanzas

California. Meta, casa matriz de Facebook, informó este miércoles haber desactivado todas las páginas y cuentas pertenecientes a empresas controladas por el ejército birmano, acentuando sus restricciones sobre la junta militar.

Los militares birmanos tienen amplios intereses comerciales en industrias diversas, como cerveza, tabaco, transportes, textiles, turismo y finanzas. De acuerdo a activistas y grupos de defensa de los derechos humanos, estas empresas financiaron la represión y abusos desde mucho antes del golpe militar del 1 de febrero que derrocó a la jefa del gobierno civil, Aung San Suu Kyi.

A finales de febrero, Facebook ya había eliminado todas las cuentas vinculadas al ejército, justificándolo por la utilización de la fuerza contra opositores al golpe. También eliminó de sus plataformas la publicidad de empresas vinculadas al ejército.

Un vocero de Facebook confirmó este miércoles que todas sus páginas ya están desactivadas, luego de que el gigante de las redes sociales se comprometiera a “eliminar páginas, grupos y cuentas que representen a empresas controladas por los militares”.

Esta decisión se apoya “en la amplia documentación de la que dispone la comunidad internacional sobre el papel directo de estas empresas en la financiación de la violencia y violaciones a los derechos humanos en la actualidad”, por parte de los militares birmanos.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.